Hasta el momento se han tramitado ante la ONPE 18 solicitudes para la compra de kits de revocatoria para alcaldes provinciales y distritales.
Jacinto Ticona Huamán, representante de la Defensoría del Pueblo en la región Puno, señaló que si bien las revocatorias son un derecho de los ciudadanos, esta debe ser ejercida de manera responsable, objetiva y plenamente justificada.
Recordó que de prosperar alguna revocatoria, con la modificatoria de la ley, ya no se elegirán nuevas autoridades en elecciones sino que asumirá el cargo de alcalde, el primer regidor, dejando fuera de lugar algún apetito personal de los revocadores, si es que fuera el caso.
Asimismo hizo referencia a que algunos casos las intenciones de revocar o vacar a sus autoridades desencadenaron conflictos sociales, por lo que estas acciones deben enfocarse en la mejora de las gestiones y priorización de proyectos, más no generar problemas de gobernabilidad.
Hasta el momento en la región Puno, se han tramitado 18 solicitudes para la compra de kits de revocatoria ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para sacar del cargo a autoridades ediles provinciales y distritales.
Comparte esta noticia