Denuncian “mano negra” e injerencia política en delimitación entre Puno y Moquegua

Informe final sobre tramo I y II debió emitirse el 20 de febrero, pero fue postergado hasta nuevo aviso.
Representantes del FOP pide unidad para hacer respetar el territorio puneño. | Fuente: Rpp/Colaboradora | Fotógrafo: Karín Chacón

En conferencia de prensa, el gobernador regional, Juan Luque i; el alcalde de Puno, Iván Flores, y el subgerente de demarcación territorial, Gerardo Chura, afirmaron que existe una mano negra e injerencia política en el proceso de delimitación interdepartamental entre Puno y Moquegua.

Las autoridades reiteraron que fueron burlados por parte de la Dirección Nacional Técnica De Demarcación Territorial (DNTDT), que el lunes último en definitiva debió emitir en informe final sobre los tramos I y II del diferendo limítrofe ente ambas regiones.

Gerardo Chura, manifestó que la existe intromisión por parte del primer ministro Fernando Zavala, el vicepresidente y ex presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra; y las empresas mineras, que están dilatando el proceso con tal de no favorecer a Puno.

Por su parte, Richard Tipo, en representación del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, llamó a la unidad a la sociedad civil organizada para exigir el respeto del territorio puneño.

Según las autoridades puneñas, el 20 de febrero la DNTDT debió ratificar su informes en el que dos veces se pronunció a favor de Puno, mientras que las dos acciones judiciales que presentó Moquegua fueros desestimadas.

¿Qué opinas?