David Mamani Paricahua cumplía prisión preventiva por delitos de corrupción.
Familia del occiso siempre rechazó la versión del suicidio y negó que estuviera deprimido. | Fuente: Rpp/Referencial

En un audio que circula en las redes sociales, el ex alcalde distrital de Caracoto, Roger Huacani Payé, revela que su compañero de celda, David Mamani Paricahua, se habría suicidado por supuestamente estar deprimido.

La grabación se realizó clandestinamente para luego ser publicada en las redes sociales por algunos medios de comunicación. En él, narra cómo hallaron el cadáver del exburgomaestre de la provincia de San Román, David Mamani,

Afirma que el difunto, popularmente conocido como “El Profe”, se había ganado el cariño de sus compañero de celda en el penal de Yanamayo de Puno. Considera que era afable, no obstante atravesaba por una profunda depresión.

Asegura que las cartas escritas en la víspera de su muerte son de su puño y letra. En ellas anticipaba que se iba a matar y pedía disculpas sus seres queridos por esa decisión; sin embargo, estos manuscritos todavía están siendo investigados por los peritos.

Se mató. La exautoridad indica que al parecer Mamani Paricahua quiso cortarse la mano, pero al ver que seguía vivo en su desesperación se habría ocasionado varios cortes, todos con la mano izquierda, “cuando abrimos su cortina lo encontramos en un charco de sangre “, refiere parte del audio.

Precisa que el supuesto suicido habría ocurrido a las 7:20 de la mañana del 08 de marzo, luego de cortar sus notificaciones personales. También asegura que lo socorrieron de inmediato y llamaron al personal de servicio, “habrá fallecido saliendo del pena”, mencionó.

Defensa rechaza versión. Al enterarse de la existencia de este material, el abogado del difunto exalcalde, Eduardo Alatrista Inofuente, se mostró sorprendido por las supuestas declaraciones de Huacani Payé, ya que el día de los hechos el Ministerio Público tomó las declaraciones del resto ce compañero de celda.

Afirma que durante esta diligencia el exburgomaestre de Caracoto jamás mencionó que se Mamani Paricahua había suicidado, indicnado únicamente que lo han encontrado desangrado, como consta en la carpeta fiscal.

“Tendremos que requerirlo ante el Ministerio Público”, señaló Alatrista, con el fin que Huacaní Payé aclare lo que declara en el audio masivamente difundido, afirmando que el caso gira en torno a un suicidio, reforzando al versión de Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Vale mencionar que el exalcalde fue excarcelado a los pocos días de la extraña muerte del popular “Profe” con cumplía prisión preventiva por actos de corrupción, y sus declaraciones fueron grabadas clandestinamente.

Transcripción de audio. A continuación la transcripción de parte del audio donde Roger Huacani Payé narra lo que ocurrió con el exalcalde fallecido:

Roger Huacani Payé: Trabajaba en el segundo piso y se desaparecía todos los días, estaba escondido. Sus compañeros han visto.
Interlocutor: ¿Y lo que ha escrito sería de él?
Roger Huacani Payé: Eso es puño y letra, y aparte de eso, ese mismo día, el martes, se ha venido del taller al pabellón. Lo malo ahí, es que prácticamente desde las cuatro hasta las seis de la tarde está escribiendo en el patio, y el patio tiene cámaras. Está filmando, y solito (David Mamani) está escribiendo, nadie siquiera se acercaba.

[...]

Roger Huacani Payé: Pucha, y al final el pata cortó sus notificaciones personales, sus notificaciones, y ahí estaba totalmente deprimido y ahí ha sido su decisión. Y estaba totalmente deprimido.
Interlocutor: Y hay una cosa, mira, él ha podido cortarse una mano, ¿pero la otra mano?
Roger Huacani Payé: Nosotros también decimos eso, es que nosotros pensamos, pero pensamos que primero se ha cortado la mano, por lo que se desangraría, y parece que no le ha resultado, y en su desesperación pensamos que se ha cortado. Todito se ha cortado.

[..]

Interlocutor: Lo habrán tratado de apoyar, al menos...
Roger Huacani Payé: Al toque lo hemos auxiliado, pe´. Yo avisé al toque el timbre de servicio, de ahí inmediatamente los compañeros lo jalaron. Lo sacaron en frazada, al toque. Habrá fallecido saliendo del penal, aproximadamente.


Audio
Se propaló un audio donde el excompañero de celda del fallecido exalcalde narra detalles de lo ocurrido con la autoridad.
00:00