DIRESA Puno no informa sobre paradero de medicamentos vencidos

Luego que fueran retirados del patio de la institución clandestinamente nadie sabe dónde se encuentran por lo que temen que sean revendidos.

Un completo hermetismo impera en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno por parte de sus funcionarios que se rehúsan a emitir algún tipo de información sobre el paradero de las más de 15 toneladas de medicamento vencidos que fueron sacados clandestinamente del patio de la entidad donde estaban depositados.

La corresponsalía de RPP Noticias en la ciudad de Puno buscó a la representante de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), Nely Yupanqui Aza, quien se limitó a indicar que dichos productos datan de hace muchos años atrás sin dar mayores explicaciones.

Por su parte, se quiso saber la versión del director regional de la DIRESA Puno, Percy Miranda Paz, a fin que aclare la situación que le compete a su sector, sin embargo, no dio declaraciones a la prensa bajo el pretexto que estaba ocupado.

En declaraciones para la Rotativa Regional de RPP Noticias, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Walter Mamani Pacori, advirtió que se le está dando un plazo prudente a Miranda Paz para que dé cuenta de las presuntas irregularidades que se denuncian.

Entretanto, el consejero por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, consideró fundamental cautelar estos medicamentos ante el peligro que se corre que éstos sean revendidos en boticas y farmacias clandestinas como especula el sindicato del hospital Manuel Núñez Butrón.

“Hay inoperatividad del Órgano de Control Interno (OCI) de la Diresa y no hay voluntad del titular de la institución para transparentar estas denuncias”, dijo Quispe Santos que también solicitará a consejo regional que se cite a Miranda Paz y se reitere en pedio de reorganización de la entidad.