Pobladores de ambos distritos pugnan tierras en kanccora Yacango.
Actividades festivas de centro poblado se perjudicaron actitud de pobladores. | Fuente: Rpp/Colaborador | Fotógrafo: Edgar Almanza

Los pobladores de los distritos de Ilave, provincia de El Collao y Juli (Chucuito), en la región Puno, están enfrentados por la territorialidad del centro poblado kanccora Yacango que comparten ambas localidades y que hoy conmemoró su aniversario número 14.

Esta mañana los pobladores de kanccora Yacango que está en la jurisdicción de Ilave, les cerraron el paso por la carretera a sus vecinos de Juli, quienes tuvieron problemas para llegar a la zona para participar de las actividades festivas.

“Cada año cuando hay este tipo de actividades son perjudicadas por los vecinos de El Collao”, dijo René Quispe Quiso alcalde Kanccora Yacango, pidiendo la burgomaestre provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino, a habilitar el acceso al cerro Anu Anuni para evitar estos enfrentamientos.

El problema se generó tras la publicación de la ley de creación de la provincia de El Collao hace unos años atrás, por eso cada una de las partes formularán un expediente técnico basándose en sus mapas ancestrales para hacer respetar su territorio.

Por el momento todos los pobladores del centro poblado Kanccora Yacango están pagando sus tributos a la municipalidad provincial de Chucuito – Juli.

Piden que alcalde provincial de Chucuito dé alguna solución.
Piden que alcalde provincial de Chucuito dé alguna solución. | Fuente: Rpp/Colaborador | Fotógrafo: Edgar Almanza
Se basarán en mapas ancestrales para terminar con rivalidad.
Se basarán en mapas ancestrales para terminar con rivalidad. | Fuente: Rpp/Colaborador | Fotógrafo: Edgar Almanza
Sepa más: