Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, informo que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial se pronunció a favor de Puno en controversia territorial con Moquegua.
Tras un largo tiempo de espera, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, emitió su pronunciamiento a favor de la región Puno respecto al límite interdepartamental que sostiene con Moquegua en sus tramos I y II, dándole por segunda vez la razón al departamento altiplánico.
Así lo di a conocer en conferencia de prensa el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, junto al alcalde distrital de Mañazo, Pablo Hernán Chambi Quispe; la procuradora regional, Belinda Marisol Vilca y el sugerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura Abarca.
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTD) se pronuncia sobre esta controversia limítrofe tomando en cuenta la Ley Nº 11980, que crea el distrito de Mañazo y del mismo modo considera la Ley Nº 12193, Ley de Creación del distrito de Chojata, en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua.
Luque indicó que en cinco días remitirá el informe a los alcaldes distritales de Acora, Pichacani-Laraqueri, Mañazo y San Antonio para su opinión correspondiente, y posterior a ello se realizará el trabajo de consensuación.
Asimismo, dijo que luego de las opiniones y comentarios en un plazo de 15 días hábiles se deberá remitir el documento a la DNDT.
Tras a darse a conocer este informe preliminar, el sugerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura Abarca, indicó que la Región Puno ha recuperado el 60% de su territorio, sin embargo, otros señalan que se estarían perdiendo tres centros poblados.
Comparte esta noticia