Esferas de satélite serán analizados en Agencia Espacial del Perú

Los artefactos fueron retirados por especialistas de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, liderado por el Director de Astrofísica Walter Guevara Day.
Los artefactos fueron retirados por especialistas de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA. | Fuente: RPP Noticias

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno informó que las esferas de metal que cayeron desde el espacio en comunidades de la provincia de Azángaro serán trasladadas hasta la Agencia Espacial del Perú – CONIDA (Comisión Nacional De Investigación y Desarrollo Aeroespacial), para su análisis e identificación de su procedencia.

Los artefactos fueron retirados por especialistas de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, liderado por el Director de Astrofísica Walter Guevara Day, quienes realizaron el recojo de cuatro esferas y una pieza del satélite que se fragmentaron al momento de reingresar a la atmósfera.

El Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que el Instituto Peruano de Energía Nuclear - IPEN se sumará a los trabajos de análisis de radiación, que como informe preliminar fue descartaro; sin embargo, ambas instituciones continuarán con las investigaciones respectivas para proceder con la entrega vía cancillería al país dueño de estas piezas.

En relación a los daños colaterales a la población que tuvo contacto y áreas de cultivos, la red de salud Azángaro hizo un primer reporte de seis personas con síntomas de náuseas y cefaleas. En tanto, la Agencia Agraria de Azángaro evaluará las áreas de cultivos y pastos naturales.

Durante esta acción participaron la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, la Policía Nacional del Perú, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, la Municipalidad Provincial de Azángaro, la Red de Salud de Azángaro, así como directivos comunales.

Se hizo el recojo de cuatro esferas y una pieza del satélite que se fragmentaron al momento de reingresar a la atmósfera. | Fuente: RPP Noticias
Sepa más:
¿Qué opinas?