Las fuertes lluvias en Juliaca perjudicaron a los comerciantes del mercado Túpac Amaru, mientras que la granizada en la provincia de Moho afectó los sembríos de pan.
Puno
Fuertes lluvias y granizadas se registraron en la región Puno
La presencia de una fuerte lluvia inundó las diferentes calles y mercados de la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, en la región de Puno.
Los comerciantes del mercado de Túpac Amaru fueron los más perjudicados, porque las calles terminaron inundadas con aguas de las lluvias que sobrepasaron las veredas e ingresaron al interior de los puestos.
Las aguas también dejaron atrapadas a motocicletas, motocargas y hasta autos que estaban estacionados en los alrededores del mercados. Los propietarios de los vehículos tuvieron que esperar hasta que el agua sea drenada.
Mientras tanto, en la provincia de Moho cayó una fuerte granizada que malogró los sembríos de pan, una situación que dejó preocupado a más de un productor agropecuario de esta provincia puneña.
Senamhi alerta sobre lluvias intensas, granizo y nieve en Puno
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta sobre presencia de lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad que afectarán al altiplano y los valles interandinos de la región Puno, desde hoy jueves 21 hasta el sábado 23 de noviembre.
Las precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas y vientos que alcanzarían hasta 38 kilómetros por hora, lo que incrementará el riesgo de desastres naturales en varias provincias de la región.
Las acumulaciones de lluvia variarán según la zona. Por ejemplo, el jueves y sábado los valles interandinos recibirán alrededor de 13 milímetros de lluvia por día. Mientras tanto, el altiplano norte y centro registraría hasta 40 milímetros en la cuenca alta, con un aumento de precipitaciones especialmente el viernes en el altiplano norte.
Las provincias más afectadas incluyen Carabaya, Sandia, Melgar y San Román, donde se esperan condiciones climáticas extremas. Las áreas ubicadas a más de 2 800 metros sobre el nivel del mar registrarían granizo, y las localidades por encima de los 4 000 metros afrontarían nevadas.
Ante esta situación, las autoridades locales han pedido a la población tomar medidas preventivas. Se recomienda proteger las viviendas, limpiar los canales de desagüe y evitar circular por zonas propensas a deslizamientos o desbordes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia