Puno podría ser declarado en emergencia para evitar el desabastecimiento total del agua potable y proveer el llenado de los tanques de agua en el bombeo por sectores, indicó Luis Aguilar, gerente de EMSA.
Actualidad
Luis Aguilar: "De acá a unas dos semanas estaríamos limitados en la captación de agua potable"
A solo cinco centímetros de las tuberías de captación, se encuentra el nivel de agua del lago Titicaca, por lo que su consumo empezará a racionalizarse, mientras se realizan los estudios técnicos pertinentes, según confirmó Luis Aguilar Coaquira, gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Ambiental (EMSA) Puno.
"Es muy preocupante para nosotros, porque si decimos que el agua estaría bajando, ¿qué les digo? Pongámosle entre cinco, ocho o diez milímetros por día, que es un proceso de evaporación, estaríamos hablando de acá a unas dos semanas que estaríamos limitados en la captación de agua potable en este sistema", expresó.
Aguilar Coaquira señaló que, en los lugares de captación en Totorani y Yuracmayo, ya no se tiene agua, pero que el sector de Chimu, al sur de la ciudad de Puno, que abastece en un 80 % a la población, se podrá cumplir con el abastecimiento programado por hora.
El funcionario también indicó que, según los resultados de los expedientes, Puno podría ser declarado en emergencia para evitar el desabastecimiento total del agua potable y proveer el llenado de los tanques de agua en el bombeo por sectores.
También se está buscando captar el agua desde el río Willy con lo que se estaría solucionando en parte con el abastecimiento del líquido, por los que los pobladores deberán tomar las precauciones del caso para evitar el desperdicio del agua potable.
Te recomendamos
Comparte esta noticia