Aducen que no están de acuerdo con la extensión de futuro distrito cuyos trámites están encaminados en la dirección de demarcación territorial de la PCM.
El concejo municipal de la provincia de San Román (región Puno) en sesión dejó sin efecto el Acuerdo De Concejo N° 009-2014, y dejar sin efecto las acciones realizada Por Cristín Mamani Mamani sobre el proyecto de ley de creación del distrito de San Miguel.
Entre los argumentos para traer abajo el anhelo de más de 20 años de los pobladores de San Miguel, sostienen que supuestamente afectaría la territorialidad del distrito de Juliaca, ya que casi la mitad de su circunscripción pasaría a formar parte de esta nueva jurisdicción.
En un comunicado de prensa señalan que la municipalidad tenía desconocimiento de todo lo actuado, y que por tanto, han remitido documentos a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo alegan que el alcalde del Centro Poblado de Santa María de Ayabacas, Jesús Núñez Soto, tampoco sabía sobre la delimitación territorial de la demarcación del futuro distrito de San Miguel, y que este accionar les tomó por sorpresa.
Al respecto, el promotor de la creación de este distrito, Cristín Mamani, se mostró indignado por la actitud de los regidores y el alcalde Oswaldo Marín, ya que este proceso llevaba años y que todo lo actuado se hizo conjuntamente con el gobierno local y regional.
De concretarse la distritalización de San Miguel, colindaría por el norte las provincias de Lampa y Azángaro; por el este con Huancané y el distrito de Caracato, por el sureste y oeste con Juliaca.
El proyecto de ley ya fue declarado de interés nacional por la PCM y hoy fue aprobado por mayoría en la comisión de descentralización del Congreso de la República, quedando solo pendiente que sea sometido a debate por el pleno del parlamento para su aprobación definitiva.
Comparte esta noticia