Informe de auditoría hace referencia a la adquisición irregular de compactadoras y una barredora que se compraron sin licitación pública.
La Contraloría General de la República detectó una irregularidad en la Municipalidad Provincial de San Román, (región Puno), cometido supuestamente en el gobierno del exalcalde David Mamani Paricahua que involucra a 20 personas entre regidores y funcionarios de su gestión.
Según el informe de auditoría N° 016-2015-2-0645 sobre la “Adquisición de Camiones Compactadores Vía Exoneración de Proceso de Selección”, todo parte del acuerdo de consejo N° 041-2011 para la compra de cinco compactadoras y una máquina barredora (hoy malograda).
El referido acuerdo fue aprobado por los siete regidores de mayoría por un valor referencial de dos millones 928 mil soles, obviándose el proceso de selección con el pretexto de declarar en emergencia el servicio de limpieza pública.
La compra se realizó a través de una invitación, y suspicazmente se admitió solo dos de las siete cotizaciones consideradas en el estudio de mercado, habiéndose favorecido directamente a Tracto Camiones USA EIRL.
Son 20 exfuncionarios investigados, de los cuales 15 tendrían responsabilidad penal, entre ellos el exalcalde David Mamani y los regidores Sarina Mendoza Alarcón, Liz Quispe Casas, Francisco Puma Laura, Silvia Mamani Sillo, Juan Chani Calla, Clever Orihuela Larico y Claudio Mamani Zapana.
También está sindicato José Barra Macedo, exgerente de Servicios Públicos; Adrián Dione Yerba Apaza, exsubgerente de Abastecimientos y Servicios Auxiliares, Subgerente de Logística, Gregorio Yana Astully, subgerente de Sanidad y Limpieza Pública, Augusto Godoy Portugal, jefe de Almacén.
La lista sigue con Santos Quispe Naira, jefe de Mantenimiento de Maquinaria y Equipo y Taller de Maestranza; entre otros. Todos era integrantes del comité especial de la compra de la unidades que se efectuó a 20 días de su aprobación.
La investigación de 104 folios con sus respectivos medios probatorios la realizó el equipo auditor de Aland Conch Mier, exjefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad, quien extrañamente fue removido en marzo de este año por la actual gestión edil de Oswaldo Marín.
El caso fue denunciado ante el Ministerio Público. Asimismo, tanto el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE y la oficina de (OCI) de la Contraloría de Puno se pronunciaron al respecto, sin embargo, los funcionarios ediles hicieron caso omiso a la observaciones.
Cabe mencionar que la empresa que ganó la buena pro antes realizó cuestionables negocios con la municipalidad juliqueña, ya que en el año 2007 fue objeto de denuncia por una presunta estafa al haberle vendido compactadoras de segundo uso haciéndolas pasar por nuevas.
Comparte esta noticia