Juliaca: municipalidad retoma por la fuerza botadero de basura de Chilla

Fuerzas policiales arremetieron contra pobladores para que dejen ingresar compactadoras de basura dejando un herido de gravedad como saldo.
Producto del enfrentamiento resultó gravemente herido el poblador Ricardo Mamani. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Zenaida Zea

En medio de las protestas de los pobladores de la comunidad de Chilla, distrito de Juliaca, provincia de San Román (región Puno) con la intervención de la Policía, Serenazgo y la Fiscalía de Prevención del Delito la municipalidad retomó por la fuerza en botadero de basura de este sector.

La diligencia fue dirigida por la fiscal de prevención del delito, Marifé Añasco Yañes, para que se los carros compactores depositen nuevamente los residuos sólidos en este botadero que desde hace tres semanas se encontraba cerrado por los moradores del lugar.

Durante los momentos de tensión, la policía tuvo que emplear bombas lacrimógenas para dispersas a los revoltosos que querían evitar a toda costa que se perpetre lo que consideran un atentado a su salud, al someterlos desde años a la contaminación por la basura depositada.

En declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias, Fredy Flores, dirigente de la comunidad de Chilla, señaló que prácticamente han sido acribillados por la policía y responsabilizó de este enfrentamiento a la fiscal Marifé Anasco y al alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín.

Producto de la escaramuza resultó gravemente herido el poblador Ricardo Mamani, quien fue evacuado a una clínica particular, “hemos sido atropellado por las autoridades en cuanto a nuestra salud pública y nuestra integridad física los humilde pobladores de Chilla”, dijo el dirigente.

En otro momento Flores indicó que tenían una reunión pactada para el 16 de febrero, por lo que se vieron sorprendidos por la actitud de la autoridad municipal que días previos mediante su oficina de imagen institucional daba cuenta de su predisposición al diálogo.

Los funcionarios ediles evitaron dar declaraciones sobre el caso, pero a través de una nota de prensa pidieron compresión para que se siga llevando basura al sector, haciendo recuerdo además que de acuerdo a la normativa vigente está prohibido abrir nuevo botaderos a cielo abierto.

¿Qué opinas?