Abogado penalista Carlos Torres señala que la supuesta mafia que corrupción conformada por la exautoridad edil es herencia del congresista Mariano Portugal.
Tras la captura y encarcelamiento de David Mamani Paricahua, ex alcalde provincial de San Román (región Puno) señalan que aún debe responder por otros actos anómalos cometidos en sus dos gestiones ediles, periodo en el que considera se formó una mafia de la corrupción.
El abogado penalista, Carlos Torres Rodríguez, en declaraciones al programa Habla el Sur de RPP Noticias, cuestionó que de las más de 130 denuncias que hizo a sociedad civil el Ministerio Público haya archivado la mayoría, evidenciando un contubernio entre la entidad y el entonces alcalde.
Aseguró que tiene que investigarse malversación de fondos y sobrevaloración en la ejecución de obras viales como el de las avenidas Mártires 4 de Noviembre, Circunvalación y las salidas a cusco y Arequipa.
También considera que se le debe investigar la construcción del complejo deportivo La Capilla, Tobosarurio y otras obras fantasmas, “también tiene que responder por la planilla de personas las que se les pagaba sin laboral en la municipalidad, entre ellas periodistas”, dijo..
Precisó que la investigación se encuentra en la de etapa de investigación preparatoria, y que de acogerse al principio de oportunidad y confesión sincera, su pena podría aminorarse hasta cinco años de prisión efectiva.
Torres señala que se debe capturar a los demás denunciados como el ex gerente de infraestructura Roger Puma Salazar, el ex jefe de serenazgo, entre otros con quienes se conformó esta mafia de corrupción, que en su opinión es herencia del congresista Mariano Portugal.
El abogado ratificó su posición asegurando que varios de los cuestionados personajes de confianza de Mamani Paricahua provienen de las huestes de Portugal Catacora de cuando era alcalde, y que incluso éste habría influido en la campaña de reelección del ex burgomaestre juliaqueño.
Comparte esta noticia