Seis sujetos vestidos de mineros que tenían el rostro cubierto irrumpieron en la Contrata Minera PARZA y empujaron a un buzón de 10 metros de profundidad a los vigilantes.
Seis sujetos encapuchados vestidos de mineros y fuertemente armados, irrumpieron en la Contrata Minera PARZA, del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, (región Puno), quienes tras reducir los vigilantes se llevaron material aurífero y asesinaron a un trabajador.
Según el denunciante, René Paricahua Zapana (35), el hecho ocurrió aproximadamente a las 02:30 horas, cuando los facinerosos redujeron y amarraron a los vigilantes, así como a los trabajadores que se encontraban dentro del socavón y luego los lanzaron a un buzón de 10 metros de profundidad con la finalidad de llevarse el mineral.
Luego de varias horas pudieron salir los trabajadores del buzón, pero se percataron que su compañero Agustín Hirpanoca Jarata se encontraba tendido en el suelo sin signos de vida, por lo que se constituyeron a una dependencia policial para denunciar el hecho.
Agentes de la comisaría de La Rinconada, se constituyeron a la referida minera donde se encontró restos de sangre, así como un casquillo de bala a 15 metros del occiso, quien fue llevado al centro de salud.
Tras lo sucedido se montó un operativo por inmediaciones de vario molinos donde se procesa el mineral, interviniendo a 60 personas de nueve de estos locales sin que se haya tenido resultados positivos.
Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal Abel Añari Belón de la fiscalía mixta provincial de Ananea. Luego de la necropsia de ley realizada por el médico Alejandro Cadea Vargas se determinó que el minero murió por Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y no por impacto de bala.
Comparte esta noticia