Representantes de empresa minera indicaron que habría intereses detrás de pedidos porque lo que piden implica fondos no fiscalizables.
El miembro del comité de defensa del distrito de Antauta, provincia de Melgar (región Puno) y ex alcalde del centro poblado Larimayo, Máximo Huarsaya Campos, señaló que aún insisten en la firma de un convenio marco y un porcentaje de las utilidades de la empresa minera Minsur.
En declaraciones al programa Habla el Sur de RPP Noticias, dijo que hoy venció el plazo para retomar la mesa de diálogo, a la que según ellos se opone la minera, a la que también piden empleo para los habitantes de la zona y proyectos de impacto en el sector agrícola, entre otros.
“El 90% de los trabajadores son de otras zonas”, dijo Huarsaya, señalando que cuentan mano de obra medianamente calificada para ser contratados por Minsur, que considerna también de debe pagar una indemnización por los casi 60 años que está operando en la zona.
El dirigente precisó que entre otros pedidos que le hacen a la minera también están la contratación de trabajadores de la zona, un porcentaje de las utilidades de la empresa, y la indemnización por los años que explotación de sus recursos.
Por su parte, David Vásquez, gerente de gestión social de la minera Minsur, en la Rotativa Regional de Rpp Noticias negó que no haya voluntad para dialogar y que desde hace años participan en las mesas de diálogo, a las que más bien reiteradamente invitan al alcalde.
Desmintió también que no se ejecuten proyectos en el sector como han estado manifestando dirigentes, muestra de ellos sería es la ampliación de la red de agua desagüe para Antauta con participación del Ministerio de Vivienda, entre otros proyectos ejecutados y en cartera.
Enfáticamente dijo que no es política de Minsur entregar fondos no fiscalizables como los que solicitan a través del convenio marco y la solicitud de un porcentaje de las utilidades de la empresa, sino que se trabaja en función a proyectos de desarrollo.
Invitó al alcalde de Antauta, Marco soto vilca, para que a través de la mesa de trabajo realizarse próximamente haga alcance de las necesidades de la población para poder ejecutar proyectos con intervención del Estado y otras entidades.
Hoy se realizó una reunión entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dirigentes y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para integrar al burgomaestre de Antauta a la mesa de trabajo.
Comparte esta noticia