Miembros de cooperativas mineras ratifican paro para el 09 de mayo

El pedido principal de su medida de lucha es la derogatoria del paquete de normas legales que en su opinión atenta contra sus derechos laborales.
consideran que proceso de formalización fue un fracaso por lo que deben revisarse las normas. | Fuente: RPPA | Fotógrafo: Zenaida Zea

En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, el dirigente minero, Raúl Choque Alferes, manifestó que los agremiados las cooperativas mineras de la región Puno tarificaron realizan un paro el lunes 09 de mayo en rechazo al paquete de normas atenta contra sus derechos laborales.

Choque precisó que los Decretos Legislativos N° 1110 y N°1105 son perniciosas y persecutoras, porque no ve sus condiciones reales y les pone trabas burocráticas para que los mineros artesanales puedan formalizarse, principalmente en La Rinconada y Cerro Lunar de Oro.

Por su parte, el especialista en derechos mineros, Carlos Roncal Flores, consideró que si es pertinente la derogatoria de estos decretos legislativos porque no han mostrado ser efectivos, siendo resultado de ello que a nivel nacional solo existan 200 mineros formalizados.

Roncal manifestó que le tema de formalización solo ha visto el tema de interdicciones y en cierta medida se ha basado en temas ambientales, sin embargo, debería revisarse el aspecto tributario y otros por parte de los especialistas.

¿Qué opinas?