Niegan que policías estén implicados con banda capturada en La Rinconada

Pobladores de La Rinconada perdieron confianza en la policía y creen que entran en acuerdo con delincuentes.
Jefe policial reconoce que hay desconfianza de la población hacia la policía | Fuente: Rpp/Referencial

El jefe de la X Macro Región Policial de Puno – Madre de Dios, Roger Tello Ramírez, aseguró que ningún policía en actividad o en retiro está implicado en la banda de asaltantes capturada ayer en el centro poblado La Rinconada, por quienes la población se enfrentó con los agentes del orden.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, indicó que anoche nuevamente lo lugareños atacaron dinamita la dependencia policial, pero hoy retornó la calma tras enviarse refuerzos policiales de Juliaca y otro grupo que estaría llegando de Lima para garantizar el orden.

Recordó que el alto nivel delincuencial y otras actividades son producto de la actividad de la minería ilegal que goza del respaldo de la población, siendo preocupante también el ingreso ilegal de armas y municiones por la frontera con Bolivia.

Intolerancia. Tello Ramírez reconoció que existe desconfianza por parte de la población, pero en su opinión ello ocurre porque son intolerantes a los operativos y controles que realiza la policía, interviniendo a veces en flagrancia a algunas personas; no obstante, no descarta que haya malos efectivos.

Informó que en la Rinconada trabajan 41 policías en dos turnos, pero ante esta situación, señaló que se tiene que conversar con los dirigentes o solicitar una medida de excepción para eso lugares para hacer un trabajo con todas las entidades del Estado para atacar este problema,

Cabe mencionar que se ha reportado oficialmente la muerte de Percy Tito Cahui y Roger Luque Tipo, 26 pobladores detenidos, ocho presuntos asaltantes arrestados, dos personas heridas y un patrullero incendiado tras el enfrentamiento y balacera entre los lugareños y la policía.

Detenidos. Entre los presunto delincuentes detenidos se encuentran Tomás Mamani Quispe (32), Helbert Ayqui Figueroa (20), Mario Quispe Huamán (48), Julián Marcelino tito Mamani (30), Casimiro Turpo Quispe (47), Efraín Huaracha Flores (28), Germán Monrroy Fernández (34) y Demetrio Turpo Quispe (44).

¿Qué opinas?