No darán más tregua para que se lleve basura al sector de Chilla

Señalan que alcalde incumplió compromisos y desde mañana ya no permitirán que su zona siga utilizándose como botadero.
Pobladores están expuestos a grandes focos infecciosos por basural. | Fuente: Rpp/Referencial

Mañana vence el plazo para que la Municipalidad Provincial de San Román, (región Puno) lleve los residuos sólidos de Juliaca al botadero controlado de basura en el sector de Chilla; sin embargo, los lugareños están decididos a no vivir más en medio de un basural.

Claudio García, presidente dela comunidad de Chilla, en diálogo con la Rotativa regional de Rpp Noticias, explicó que tomaron esa decisión porque el alcalde Oswaldo incumplió con una serie de compromisos a cambios de los cuales se le dio varias treguas.

Mencionó por ejemplo que no hay avances en la implementación de celdas de emergencia en el sector de Taya Taya o Yocará, relleno sanitario, dotación de agua potable en cisternas, descontaminación de las zonas afectadas; entre otros.

El dirigente considera que tuvieron suficiente paciencia y han accedido a seguir soportar los hedores de la basura mientras se avanzadas los proyectos mencionados, pero ven que hay mucha pasividad y desidia por resolver la problemática.

“Lo que deberían estar haciendo es sensibilizar a los pobladores de Taya Taya y Yocará, hacerles talleres informativos, convencerles técnicamente que sí se puede instalar las celdas de emergencia y el botadero”, sugirió García.

Al respecto, el subgerente de limpieza pública, Jaime Calla Hilasaca, mencionó que no es del todo cierto que la municipalidad no esté trabajando en Chilla, porque por lo menos desde su área han avanzado con la fumigación y cloración de pozos.

“Lo que pasa es que muchas personas solo tienen sus viviendas en el lugar, pero no viven ahí”, dijo en funcionario, indicando que a veces por ellos no se pueden realizar los trabajos que se hacen en horas de la mañana.

¿Qué opinas?