La minería ilegal e informal de la zona norte de la región sigue dejando a su paso desolación en población afectada por la contaminación.
El presidente del frente de defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani, señaló que el Estado ha desatendido a las localidades de la zona norte de la región Puno afectadas por la contaminación de la actividad de la minería ilegal e informal.
Es así, que a cinco años del “Azangarazo” que dejó seis vidas pedidas y muchas familias en desgracia, la lucha por la remediación ambiental es prácticamente nula y sus actividades productivas y su salud siguen menoscabadas.
En declaraciones a la Rotativa regional de RPP Noticias, el dirigente también lamentó que de los 110 proyectos productivos una mínima cantidad han sido considerados y están aprobados, sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) no le asigna presupuesto.
Al respecto, el congresista puneño, Rubén Condori, indicó los alcaldes de las zonas afectadas han priorizado proyectos de agua potable y desagüe, incluso de pistas y veredas, sin embargo, ninguna está relacionada a la descontaminación y remediación ambiental.
El parlamentario nacionalista que la única obra relacionada al fin que se busca es una represa agua que debería ejecutarlo el gobierno regional, sin embargo mientras no haya quien quiera ser la unidad ejecutora, no se realizará.
Comparte esta noticia