Minera Aruntani está en conflicto con pobladores de la cuenca Llallimayo.
empresa será sancionada administrativa, civil y penalmente si incumple disposición. | Fuente: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una medida preventiva contra la minera Aruntani S.A.C. que opera en el distrito puneño de Ocuviri, por la presencia elevada de concentraciones de metales pesados.

Esta medida se dispuso luego de los estudios complementarios realizados desde febrero del 2017, en su botadero Jessica y pozas de lodos. Los resultados demuestran incumplimiento en los estándares de calidad ambiental y los limites máximos permisibles.

En la supervisión se detectó presencia de cianuro en la poza de subdrenaje N° 3, que a su vez supera el estándar de calidad ambiental para agua, lo que podría afectar la flora y fauna de la quebrada Lluchusani.

Se le ordenó tratar de manera inmediata el flujo de agua proveniente de su poza de subdrenaje y la paralización de manera inmediata de la operación de la poza de mayores eventos, hasta que dicha poza garantice su impermeabilización. Si la empresa no cumple con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.