Amelia Huanca Machaca está denunciada ante el Ministerio Público por negociación incompatible.
Susana Gutiérrez Díaz, responsable de la oficina desconcentrada del Organismo Supervisor De Contrataciones con el Estado (OSCE) en Puno, dijo que se abrirá un proceso sancionador contra la empresa de Amelia Huanca Machaca, esposa del gobernador regional Juan Luque Mamani.
En diálogo con el programa Habla El Sur de Rpp Noticias, mencionó que la consejera por la provincia de Puno, Yaquelín Velásquez, ingreso un documento sobre el caso para que se inicie el proceso sancionador al haberse vulnerado la ley de contrataciones con Estado.
En promedio en cuatro meses se conocerían los resultados de las sanciones por el contra la empresa “Americ” de propiedad de la pareja de Luque Mamani, que se convirtió en proveedora de implementado deportivo a Ugels y redes de salud.
La funcionaria explicó que no es competencia del OSCE sancionar a las autoridades o funcionarios públicos porque para ello están otras instancias, sino que a través del tribunal de su entidad se castiga a los proveedores con multas pecuniarias, o inhabilitarlas temporales o definitivas.
Recordó que se acuerdo al artículo 11 de la Ley N° 30225 y sus modificatorias, están impedidos de contratar con el Estado con allegados a personas involucradas con la gestión pública hasta el segundo grado de afinidad y consanguinidad.
“Esta prohibición alcanza al cónyuge, conviviente, o parientes de directa consanguinidad como hijos, padres y abuelos”, resaltó Gutiérrez Díaz. Precisó que estas restricciones se acatan en el ámbito de su circunscripción; es decir a nivel regional.
Otros casos de negociación incompatible involucran a la hija del gobernador, Paola Luque Huanca, quien contrató con la Ugel Huancané. Asimismo se denunció que el director de la Red de Salud de puno alquiló la casa de su padre para el local del Seguro Integral de Salud (SIS).
Comparte esta noticia