La CGTP y otras organizaciones cuestionaron que acuerdo energético entre Perú y Bolivia solo estaría favoreciendo a empresas envasadoras.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros movimientos sociales de la región Puno, pidieron la regulación del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se está importando de Bolivia y que es envasado y vendido a un costo muy alto el Perú.
En declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias, Marcial Maydana, miembro del equipo técnico de la CGTP base Puno, señaló que este acuerdo energético entre Perú y Bolivia solo está favoreciendo a la empresas que envasan el GLP importado.
Recordó que en un evento realizado el 11 de diciembre, funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dieron a conocer que el GLP bolivianos se importa a desde el mes de septiembre a empresas nacionales, algunas con capitales chilenos.
Entre estas empresas están Llamagas, Pecsa, Hogas, Corporación Andina del Gas, Costa Gas y Repsol; las que comercializan el balón de gas doméstico a 35 soles, cuando el coste de éste debería menor pro los términos en los que se firmó el acuerdo binacional.
“En Bolivia le balón de gas tiene un costo de 10 soles”, dijo Maydana, quien considera que en el marco del acuerdo solidario con el Estado Plurinacional de Bolivia el hidrocarburo debe comercializarse a un costo social, que en su opinión deber ser de 18 soles por balón.
El dirigente precisó que esta preocupación de la alcanzaron al gobierno boliviano por la vía diplomática, y al presidente de la República a través del congresista Mariano Portugal, pero a la fecha no reciben ningún tipo de respuesta.
Asimismo dijo que están solicitando que se les dé a empresas regionales la posibilidad de envasar el gas boliviano y monopolizar este servicio con envasadoras a las que estaría protegiendo el Osinergmin
Finalmente, anunció que con la finalidad que este acuerdo se cumpla en favor de la población en los próximos días convocarán aun audiencia con autoridades bolivianas para el GLP llegue a un precio justo a la ciudadanía puneña.
Comparte esta noticia