Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pobladores de Ocuviri acatan paro de 48 horas en rechazo de mineras

En el 2015 dos policías murieron enl a misma zona durante enfrentamiento.
En el 2015 dos policías murieron enl a misma zona durante enfrentamiento. | Fuente: Rpp/Referencial

Las instalaciones mineras están fuertemente resguardadas por la policía. Los pobladores acusan a la minera Aruntani de ser la responsable de la contaminación de sus ríos.

Cerca de 500 policías reguardan el campamento minero de Aruntani S.A.C. en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (región Puno), por un paro de 48 horas que acatan los pobladores de las cuencas Hatun Ayllu, Llallimayo y Chacapalca por la contaminación de sus ríos.

Causas. La medida de lucha es acatada por pobladores de los distritos de Ocuviri, Palca y Vila Vila, (Lampa) y Llalli, Cupi y Orurillo, de Melgar, quienes acusan a la referida minera de ser una de las causantes de la contaminación de sus ríos. Los manifestantes se trasladaron cerca del campamento minero para realizar un plantón y exigir su retiro de la zona. Asimismo piden que las autoridades pertinentes se trasladen al lugar para atender su demanda.

En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el poblador Nemesio Ticona, del centro poblado Parinas, jurisdicción del distrito de Ocuviri, expresó su molestia por la medida de lucha debido a que los manifestantes están dañando los pastizales para sus alpacas.

Avances. El coordinador de la Macro Región Sur de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Martín Carbajal Zegarra, indicó que ya se ha cursado los oficios para la mesa de diálogo a realizarse en Juliaca el 22 de septiembre. El funcionario pidió calma a los manifestantes ya que sus demandas están canalizadas. Este pedido también lo hizo extensivo a los pobladores de Llalli (Melgar), quienes piden su propia mesa de diálogo.

Paro dejó heridos en el 2015. En enero del año pasado dos policías y más de siete heridos dejó como saldo un enfrentamiento registrado en esta misma zona, lo que ha generado preocupación por parte de las autoridades que piden que se deponga actos de violencia. Asimismo, en una reunión previa se acordó que se realizarán nueva tomas de muestra de agua para determinar a los responsables de la contaminación de los ríos, ya que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) admitió que éstos están contaminados.

Capacidad de diálogo. El alcalde del distrito de Ocuviri ,Cosme Ccari Huaynacho, afirmó que los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, no tienen capacidad resolutiva. “Lo que nos preocupa es que los funcionarios de la PCM siguen siendo los mismos Deysi Quispe, Martin Carbajal, el Sr. Luis, estoy seguro que no habrá capacidad resolutiva porque las autoridades nos sentimos presionados por la población para poder seguir canalizando las demandas que tienen”, expresó.

Reportan enfrentamiento. Estoy en la Municipalidad distrital de Ocuviri acabo de recibir un reporte de la operación minera, sobre un enfrentamiento hace una hora y media, nuestros hermanos de la cuenca han subido en las inmediaciones de la empresa minera para que puedan exigir al Estado la presencia de una comisión de alto nivel (...) los pobladores están exigiendo el cese de la contaminación de nuestra jurisdicción de la cuenca de Llallimayo que desemboca en el Titicaca.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA