Agencias agrarias repostaron pérdidas en cultivos de pan llevar.
Declaratoria de emergencia estarán vigente por 90 días periodo en el que se debe atender las afectaciones. | Fuente: RPP/Referencial

Con 14 votos a favor y ninguna abstención el Consejo Regional de Puno aprobó declarar en emergencia la región por las recientes heladas y por el déficit de agua producto de la ausencia de precipitaciones pluviales que podría llevar a un escenario de sequía.

La declaratoria rige por 90 días en ambos casos, tiempo en el que deberán realizarse las acciones correspondientes para atender estas emergencias a través de las entidades a las que se le delegue la responsabilidad.

Esta declaratoria de hizo efectiva luego de la reunión que tuvo el titular de la Dirección Regional Agraria (DRA), Willman Morales Cáceres, y los representantes de las agencias agrarias de todas las provincias, quienes alanzaron sus reportes.

En dicha reunión se conoció que el 35% de los cultivos de papa, quinua, habas, cebada; entre otros productos de pan llevar se han pedido definitivamente, siendo uno de provincias más afectadas San Antonio de Putina que ha perdido el 90% de su producción.

Tras de haberse el consolidado los informes, se solicitó la una sesión extraordinaria de urgencia en la que participó el gobernador regional, Juan Luque, para que en especial se tome atención a las heladas no estaban contempladas en el plan de contingencia por el Fenómeno El Niño (FEN).