Procuradores de la municipalidad y el gobierno regional de Puno presentarán una queja la Fiscalía y Procuraduría Nacional por actitud de moqueguanos.
El procurador de la Municipalidad de Puno, Carlos Ticona, calificó de artimañas y actos de intimidación las denuncias que formuló la procuraduría de Moquegua contra autoridades puneñas por la defensa territorial que ejercen en la controversia limítrofe entre ambos departamentos.
Explicó que la denuncia está dirigida a él, a la procuradora del gobierno regional, Belinda Vilca Chávez y el consultor de esta entidad, Edson Pizarro Rojas, por los delitos de usurpación pública y perturbación al orden.
Afirma que la denuncia no debió ser admitida por la fiscalía de la vecina región porque los fundamentos no motivan en absoluto los delitos de los que se les acusa. “Ello amerita una queja ante la Junta de Fiscales de Moquegua”, dijo.
Presume que la fiscal y el procurador actuaron bajo la presión de las autoridades moqueguanas, por ello elevará una carta a la Procuradora Nacional, Julia Príncipe, para se pronuncie al respecto, ya que se estaría actuando maliciosamente en un proceso de demarcación territorial.
Ticona aclaró que están denunciados por haber acompañado en una diligencia a la Fiscalía de Prevención del Delito de Puno en el centro poblado de Aruntaya, a efectos que el consejo regional de Moquegua no incurra en delito por realizar una sesión en una localidad en controversias de limíte.
Recordó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) se pronunció a favor de Puno por los tramos uno y dos de Pasto de Grande, pero a pesar que Moquegua judicializó el caso dos veces, tampoco a esta instancia se le dio la razón.
Para el 21 de noviembre se ha programado la reunión para la etapa de consenso por el tramo 3 en la DNTDT en la que debe llegarse a un acuerdo o de lo contrario se estaría encendiendo los ánimos para el paro regional del 22 y 23 de este mes contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Comparte esta noticia