Productores de quinua rechazan celdas para basura en el sector Cambraca

Aseguran que cerca de mil 500 familias se perjudicarían. Municipalidad se queda sin opciones para la disposición final de los residuos sólidos.
Sostiene celdas de emergencia pondrá en riesgo sus cultivos de quinua orgánica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Guillermo Achuahui

Productores agropecuarios del distrito de Cabana – Yocará (región Puno) se movilizaron e hicieron un plantón frente a la subprefectura de San Román, rechazando la implementación de las celdas de emergencia para la basura de Juliaca, en la comunidad de Cunchaca, sector Cambraca.

Los manifestantes afirman que la Municipalidad Provincial de San Román no cuenta con la licencia social ejecutar el proyecto, porque este sector está declarada como zona agropecuaria intangible por un acuerdo del Gobierno Regional del año 2010.

Gregorio Hualla, productor de quinua orgánica de Cabana, en diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, indicó que de instalarse las celdas, perdería la certificación del cultivo de su grano como producto, lo que implicaría una merma 55 a 60 soles en los precios de venta.

Serían cerca de mil 500 familias asociadas en cooperativas de productores perjudicadas, quienes en promedio producen una tonelada quinua. “Definitivamente no vamos permitir que nos contaminen porque también nos van a perjudicar la producción de leche y carne”, dijo

Hualla sostiene que esta es una imposición de la municipalidad provincial, porque en su distrito no aceptarían el proyecto. Aseguran que tampoco se contaría con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que el MINAM aún no tiene el proyecto aprobado.

Explicó que al parecer una familia que tenía problemas entre sus miembros habría vendido los terrenos a la municipalidad, pero in tener la aprobación de la comunidad, ya que a 50 metros de donde que pretende instalar las celdas habría un criadero de engorde de ganado.

Acuerdos reunión. Mientras los productores protestaban, dentro de la subprefectura se reunían el alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín; el representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona; Juana Miyashiro y su equipo técnico en representación del Ministerio el Ambiente (MINAN), entre otros.

Tras casi cinco horas de diálogo en la que se escuchó a toda las partes, se acordó para el 07 de julio realizan una visita a la zona con funcionarios del MINAM para verificar los terrenos de Cambraca. Paralelamente se iniciará con el proceso de información y capacitación a los lugareños sobre manejo de residuos sólidos, o alcances sobre lo que implica un botadero de basura y las celdas de emergencia; entre otros.

El 05 de Julio la Defensoría de Pueblo se estará reuniendo con pobladores del sector Chilla quienes por el momento tienen el botadero de basura cerrado, y también se ha invitado a los representantes del MINAM, según informó Jancito Ticona, representante de esta entidad.

Consideran que la municipalidad quiere imponer un proyecto sin tener licencia social. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui
¿Qué opinas?