Más de 4 000 efectivos policiales se desplegarán en distintos puntos de la región para brindar seguridad a los ciudadanos y resguardar las instituciones públicas y privadas.
Desde la medianoche de este martes, 30 de mayo, manifestantes de distintas provincias de la región Puno acatan un paro seco contra el gobierno de Dina Boluarte. La medida tendrá una duración de 24 horas.
La Central Única de Barrios de Puno y Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) han confirmado su participación en una movilización pacífica en los diversos distritos y provincias de la región altiplánica.
En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la X Macro Región Policial en Puno, Enrique Felipe Monroy, informó que se desplegarán más de 4 000 efectivos policiales en toda la jurisdicción para brindar seguridad a los ciudadanos y resguardar las instituciones públicas y privadas, como comisarías, sedes judiciales y el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, que ya fue cerrado dos veces en el marco de las protestas.
Los comerciantes de los mercados de la ciudad de Puno aún no han decidido si acatarán el paro seco, según dijo María Flores, una de las dirigentes del mercado Unión y Dignidad.
¿En qué consiste el paro seco?
El paro seco consiste en la paralización de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte en la región. En este caso es usual que se bloqueen el Puente Internacional de Ilave y las carreteras de las provincias Azángaro, Juli, Huancané, El Collao, Chuicuito y Yunguyo.
El pliego de reclamos de los manifestantes es el mismo de las protestas registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Ellos piden el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, 22 personas fallecieron por enfrentamientos en la región Puno. Además, durante el conflicto social se reportó el deceso de un policía y seis soldados entre febrero y marzo de este año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia