Las organizaciones populares de la ciudad de Puno decidirán este sábado si bloquearán vías en la ciudad de Azángaro, mientras el Sutep Puno confirmó su participación en el paro seco el 30 de mayo.
Actualidad
"El martes 30 se está convocando esta paralización de Puno", dice José Churayra
Debido al anuncio y los acuerdos tomadas del pasado 6 de mayo en la ciudad de Yunguyo, el paro seco se acatará en forma pacífica en la ciudad de Puno a través de la Central Única de Barrios, según confirmó José Churayra presidente de esta organización en el distrito, provincia y región de Puno.
"La mayoría ha decidido ser partícipe este martes 30 (de esta) paralización de la ciudad de Puno, retomando también estas luchas iniciadas en diciembre del 2022. Va a ser importante corregir algunos errores que han sido objetos de críticas y de discusión por parte de la población, pero entendemos que de por medio está el tema de dignificar esas muertes, esas pérdidas humanas, sino también está la dignidad de nuestra región de Puno", dijo.
José Churayra también señaló que este acuerdo se dio con la participación de los representantes de barrios de la ciudad retomando las medidas de fuerza que se inició en año anterior del 2022 exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y las nuevas elecciones generales.
La medida de fuerza también es para evaluar las debilidades que se presentaron en la ciudad de Lima y la región de Puno.
Aún se evalúan bloqueo de vías
El dirigente barrial indicó que aún se desconoce si habrá bloqueo de calles o vías de comunicación, por lo que este sábado ultimarán los detalles en la ciudad e Azángaro, dónde se delegarán las responsabilidades de la medida de fuerza para el próximo martes 30 de mayo.
Por otro lado, el dirigente provincial del Sutep Puno, Reynaldo Villahermosa, refirió que el magisterio puneño ya confirmó su participación en esta jornada de lucha en solidaridad con los pobladores del distrito de Asillo en la provincia de Azángaro.
Para Reynaldo Villahermosa la población de Asillo hoy recibe un amedrentamiento de parte del Gobierno central tras entonar el himno a la democracia y por manifestarse en contra de la privatización del sector educación.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia