Puno: Artesanas de Los Uros desfilan por Fiestas Patrias y pasean la bandera en balsa[FOTOS]

Las mujeres confeccionaron mascarillas con los símbolos patrios y escarapelas de totora. La presidenta de la organización Kota Tika, Rita Suaña, pidió apoyo de las autoridades para la venta de sus productos.

Puno.
Las artesanas se desplazaron en balsas hacia una de las islas para el desfile. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Más de cincuenta mujeres artesanas de la Los Uros se concentraron en una de las islas para desfilar con la bandera nacional por Fiestas Patrias.

Las damas isleñas llegaron a bordo de balsas y pequeñas lanchas al promediar las nueve de la mañana. La presidenta de la organización Kota Tika, Rita Suaña, dio la bienvenida a todos los presentes y pidió ayuda del Gobierno.

"Muy orgullosa como mejor uro. El Perú  se fundó aquí y se fundo el imperio de los incas, hoy recordamos con muchas alegría y mucho patriotismo este dia muy imortante para el país.  Las mujeres de la organizacion Kota Tika nos hemos organizado porque cada una lleva en su corazón que somos peruanos y como tal necesitamos la atención de nuestor Estado... Pedimos al señor presidente que no se olvide los pueblos originarios. Señor presidente, nosostros somo las mujeres del agua, del lago que merecemos la atencion de nuestro Estado".

Más de cincuenta mujeres artesanas de Los Uros se concentraron en una de las islas para desfilar por Fiestas Patrias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Suaña dijo, además, que a Los Uros no había llegado los bonos ni programas sociales como Juntos. También, exigió a las autoridades apoyo en la promoción de sus productos como barbijos con diseños y colores distintivos.

"Nosotros nos hemos reinventando, los barbijos de diferentes diseños y colores. Queremos vender a la ferias nacionales e internacionales. al público mediante páginas. Necesitamos materiales como lana y tela para poder seguir trabajando y la organización sea fortalecida", precisó.

Los habitantes de Los Uros señalaron que en las más de cien islas viven un aproximado de 700 personas y no hay contagiados de nuevo coronavius porque no visitan el pueblo. 

Mujeres de Los Uros usando las marcarillas confeccionadas por la organización Kota Tika.
Mujeres de Los Uros usando las marcarillas confeccionadas por la organización Kota Tika. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori