Puno
En un campo deportivo de Mucumayo se realizó la tradicional yunza de carnavales. | Fuente: Cortesía

Un grupo de pobladores del distrito de Coasa, en la provincia puneña de Carabaya celebraron carnavales, pese a la pandemia del nuevo coronavirus. Según un video captado por un ciudadano, la mayoría estaba sin mascarillas, sin respetar el distanciamiento físico y tomando licor.

En las imágenes se observa que los ciudadanos, a pesar de la nevada, subieron al Apu Achasiri y colocaron serpentinas en las cruces de madera que están en el lugar, acompañados de un conjunto musical.

El alcalde del distrito de Coasa, Hugo Lino Farfán Mamani, dijo que no dio autorización para la celebración.

“Nosotros tenemos nuestros protocolos y fuera de nuestra responsabilidad se han trasladado en Achasiri, ni el párroco del distrito ha participado. Nosotros desconocemos de esa fiesta, siempre hemos exhortado a no hacer fiestas y si lo hacen es bajo su responsabilidad”, explicó.

Yunza en la Selva

Las celebraciones por carnavales también se realizaron en la selva puneña. En el centro poblado de Mucumayo, que pertenece a la provincia de Carabaya, al ritmo de las tarkadas y sin respetar las medidas de bioseguridad, ciudadanos ealizaron el tradicional cortamonte.

Algunas personas que asistieron al campo deportivo donde se realizó una yunza, publicaron fotos de la fiesta en las redes sociales.

Pobladores de la zona informaron a RPP que las autoridades no hacen cumplir los protocolos de salubridad para evitar los contagios por la COVID-19.

Sin mascarillas y unos juntos a otros celebraron los pobladores de Coasa. | Fuente: Cortesía

NUESTROS PODCAST

El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo se debe realizar el tratamiento ambulatorio de pacientes covid y a qué señales debemos estar alerta para evitar que se agraven los casos.

Sepa más: