Instituciones como IMARPE, OEFA y el Ministerio Público visitarán el centro poblado Ayrumas Carumas e iniciarán las diligencias.
La extraña muerte de decenas de peces, ranas y sapos ocurrida el pasado 5 de marzo en una laguna del centro poblado Ayrumas Carumas en el distrito puneño de Ácora, será investigada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía en materia ambiental y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
El director regional de la producción en Puno, José Mamani Alí, coordina las acciones para que las instituciones mencionadas visiten la zona e inicien las diligencias, con el fin de conocer qué motivo el deceso de las especies e identificar a los responsables del atentado ecológico.
En declaraciones al programa Habla El Sur de Rpp Noticias, Mamani manifestó que hasta la fecha no recibieron ningún reporte documentado sobre el tema, pero a pesar de ello sus técnicos irán a la zona a realizar las verificaciones del caso.
El funcionario explicó que la Fiscalía en materia ambiental y la OEFA deberían ver el tema legal, mientras que el IMARPE con sus técnicos científicos deberían hacer el estudio de los peces y anfibios para determinar que causó su muerte.
Por su parte Félix Catacora Chura, alcalde distrital de Ácora, precisó que desde el 05 de marzo los lugareños reportaron la mortandad peces como carachis, suches y otras especies nativas y anfibios como sapos y ranas en la parcialidad de Imata.
La autoridad edil señaló que por la zona existe la empresa minera Newmon que se encuentra en la fase de exploración, pero todavía no se puede precisar si ellos son los causantes de algún tipo de contaminación en la laguna del centro poblado Ayrumas Carumas.
Comparte esta noticia