La región altiplánica tiene más de 3 mil variedades y posee la mayor parte de la producción orgánica del tubérculo.
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Papa y el nombre de la región Puno sale a relucir en esta fecha por ser líder en la producción nacional de este tubérculo con más de tres mil variedades de las casi 5,000 que existen en el territorio nacional.
Juan Larico Vera, docente de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, destacó que a diferencia del resto del país y el mundo, la papa puneña se caracteriza por ser un cultivo generalmente orgánico, de gran calidad y alto valor nutricional.
El especialista indicó que la papa está en un banco de conservación internacional. En la UNA de Puno se trabaja en el mejoramiento genético, complementado con la etnología y fitopatología.
El catedrático dijo que en el altiplano se mantiene la siembra ancestral y el uso de abonos naturales, además, ha sido adaptada a los diferentes pisos altitudinales a pesar de la agreste geografía.
Hace unos días, estudiantes de Agronómica realizaron un inventario de las diferentes variedades de papa por cada provincia, descubriendo que se siguen aplicando los métodos ancestrales para su cultivo.
Larico Vera comentó que la biodiversidad de ecosistemas en Puno se han adoptado a las diferentes condiciones ecológicas, la falta de humedad y otros factores; méritos para que Puno sea considerado como la capital de la papa; sin embargo aún es escaso el apoyo al productor.
Explica que en promedio el volumen de producción en promedio llega a las 11.5 toneladas por hectárea, mientras que en Europa y países asiáticos se acerca a las 40 a 50 toneladas por hectárea, siendo China el mayor productor del tubérculo.
El docente dijo que en Puno la papa es principalmente un cultivo de subsistencia, por la falta de políticas públicas para estimular su producción con precios justos, por seguridad y soberanía alimentaria, como para la rentabilidad del campesino.
En el Perú 19 regiones cultivan papa, una más que otras con alto rendimiento por un tema comercial, pero solo en Puno la papa nativa se conserva como un cultivo ancestral, valorado mundialmente.
Larico adelantó que próximamente la región Puno será sede del encuentro macro regional de productores conservacionistas de papa. Además manifestó su preocupación sobre la formulación de tipos tolerantes al cambio climático.
Comparte esta noticia