Según el INPE, su salud es estable y no requiere ser trasladado a un hospital. Otros 160 internos se encuentran en la fase final del virus, mientras que 60 adultos mayores están aislados para evitar el contagio en el penal de Yanamayo.
El exgobernador regional de Puno y exlíder aymara, Walter Aduviri Calisaya, dio positivo a la COVID-19 en el penal de Yanamayo, informó a través de un comunicado la Oficina Regional Altiplano Puno del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Aduviri Calisaya hoy fue sometido a la prueba rápida que resultó positivo. Su condición de salud es estable y no requiere ser trasladado a un establecimiento hospitalario. Él permanece solo y aislado en su celda, recibiendo tratamiento, informó el INPE.
Hasta el miércoles, en la cárcel de Puno fallecieron cinco internos que fueron trasladados a los hospitales de la ciudad por complicaciones en su salud; la mayoría presentaba enfermedades preexistentes.
La prueba rápida se aplicó a 223 internos, de los cuales 160 dieron positivo y se encuentran en la última fase de la enfermedad.
Según el comunicado, otros 60 internos adultos mayores continúan aislados en sus pabellones, reciben medicación y mates de eucalipto y orégano para las vías respiratorias y evitar la propagación del nuevo coronavirus.
También resultaron positivo a la COVID-19, cinco trabajadores entre ellos dos agentes del INPE, un farmacéutico, un odontólogo y una enfermera quienes cumplen cuarentena en sus viviendas, son monitoreados y reciben el tratamiento médico respectivo.
Por otro lado, familiares de los internos aseguraron que no les permiten el ingreso de víveres ni las visitas desde el mes de marzo, por lo cual solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y otros organismos.
Según el último reporte del Comando Regional COVID-19, en Puno hay 12 mil 786 casos de los cuales 2 mil 871 con alta epidemiológica. 9 mil 296 en proceso de recuperación, 147 hospitalizados y 471 fallecidos. La mayor cantidad de casos se registra en San Román - Juliaca con 6 mil 533 y, en Puno, con 2 mil 831.
Comparte esta noticia