Heladas echaron a perder producción agrícola de este año.
Aseguran que están cansados de esperar ayuda y ya no creen en autoridades. | Fuente: Rpp/Colaborador | Fotógrafo: Edgar Almanza

La caída de granizadas en las últimas semanas y las recientes heladas están perjudicando los cultivos de panllevar en las  provincias de Chucuito y Yunguyo en la región Puno, informaron con preocupación los pobladores de estas jurisdicciones.

Las zonas más afectadas son el sector Jahuerja en el distrito de Kelluyo, San Sebastián, Chua Chua, Cajnajo, Alto Ayrihuas y ChoquecahuaniI, en el distrito de Zepita, Chatuma, Llaquepa en el distrito de Pomata en la provincia de Chucuito y Copani (Yunguyo).

“El equipo de Defensa civil en Zepita, señaló estar alerta sobre estos eventos naturales, mientras que los técnicos están evaluando los daños ocasionados”; afirmó Gerardo Bautista, alcalde de esta localidad.

Manifestó que es necesaria la presencia de los técnicos del Ministerio de Agricultura, ya que los sembríos prácticamente estarían perdidos en la presente campaña agrícola, no habiendo forma de recuperarlos.

Andrés Aguilar Delgado comunero de San Sebastián, dijo que todos los cultivos en el presente año están malogrados y las autoridades no les estarían apoyando ante esta emergencia, por ello, aseguran que están cansados de esperar y ya no creen en sus promesas.