La maquinaría pesada fue encontrada estacionada en la zona de minería informal. | Fuente: Andina/Referencial

El fiscal Oscar Jiménez Chura, de la fiscalía especializada en materia ambiental de Puno, denuncio este viernes que durante la intervención y destrucción de maquinaria de la minería informal en el distrito de San Gabán, efectuada en la víspera, encontraron estacionada una excavadora propiedad del gobierno regional.

“En la zona de intervención que fue en el sector Chalhuamayo, distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, prácticamente los ingenieros y trabajadores del gobierno regional, estaban confabulándose, presumimos con la actividad de minera ilegal, ahí estaba la maquinaria pesada del gobierno, y no dieron cuenta de esta actividad ilegal” dijo el fiscal Jiménez.

El fiscal dijo que la excavadora ha sido inmovilizada y puesta en cadena de custodia. Además, adelantó que canalizará la información recogida para que se abrá una investigación sobre este caso, 

“Gracias a Dios, no hemos destruido como lo hemos hecho con las maquinarias de los mineros ilegales, pero se ha inmovilizado y puesto en cadena de custodia a cargo de tres ingenieros trabajadores del proyecto que ejecuta el gobierno regional”, comentó. 

Informe pendiente

Durante la intervención, personal de un proyecto del gobierno regional que se realiza  en el sector de Chalhuamayo, manifestaron que la maquinaria pesada encontrada durante la intervención fiscal, se usaba para sacar material del río, y que por ello estaba en la zona donde se realizó el operativo de fiscalización. Sin embargo, el fiscal informó que no recibió ningún documento de permiso para la extracción de materiales. Jiménez Chura ha dado plazo hasta el lunes para que las autoridades regionales entreguen la documentación que justifique la presencia de la excavadora en la zona intervenida. 

Durante la interdicción a la minería ilegal se destruyó, una maquinaria pesada (retroexcavadora), 6 motobombas, 3 generadores de energía eléctrica, dos chutes, 260 galones de combustible y mangueras. Mientras que en el sector Cevero, se destruyó 4 motores de motobombas, 2 generadores, y otras herramientas de la minería ilegal, todo valorizado en un millón tres mil doscientos soles (1´3200.00). 

0 Comentarios
¿Qué opinas?