Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Puno: Manco Cápac y Mama Ocllo se alistan para "salir" del lago Titicaca por el 354° aniversario de la ciudad

La pareja mítica pernoctara en las Isla de los Uros para partir aproximadamente a las 8 de la mañana a bordo de Katamaranis | Fuente: RPP Noticias

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo se suele representar desde hace más de 60 años, y en el 354° aniversario de fundación de la ciudad de la región Puno, se volverá a realizar luego de más de dos años de pandemia por la COVID-19.

Cuenta la leyenda que del lago Titicaca emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo. Y esta leyenda se suele representar desde hace más de 60 años y hoy, en los 354 aniversario de fundación de la provincia de la región Puno, se volverá a realizar luego de más de dos años de pandemia por la COVID-19.

Blans Condori, periodista de RPP Noticias, estuvo presente en las orillas del lago sagrado de los incas, donde en este momento hay cerca de 150 estudiantes y docentes, quienes ajustan los últimos detalles de su escenificación. Además, conversó con Nivardo Carrillo, actor y profesor en las artes escénicas, representará al Inca Manco Cápac.

"Es en estas motivaciones de poder visionar un evento que fortalece identidad cultural como Manco Cápac y Mama Ocllo, para nosotros es privilegio y honor poder representar un evento incaico de la leyenda del inicio de nuestra cultura aquí en el Collasuyo y en este mundo moderno y avanzado en la ciudad sagrada de Puno, la ciudad de plata", dice Carrillo.

150 estudiantes y docentes, ajustan los últimos detalles de su escenificación | Fuente: RPP Noticias

Comentó que el evento se realizará en la Isla de los Uros y las 4 p.m. partirían ya que tendrán una ceremonia antes de la puesta del sol. A medianoche, tendrán otra ceremonia en ofrenda a la madre tierra y en las primeras horas del día siguiente se acercarpan a donde se dirigan los primeros rayos del sol.

Nivardo Carrillo comenta que son 150 actores que irán a la Isla de los Uros para energetizarse junto a diversas personalidades (maestros y sacerdotes) para la festividad. "Para mi trabajar con estudiantes en esta base espiritual y el fomento de las artes escénicas es un grato honor", sostiene Carrillo.

"La ciudad del folclore tiene ritmo al compás y color en cada una de su intervención. En este lugar se da ofrenda a la madre tierra al fortalecimiento de nuestra cultura", agrega.

Cabe señalar que la pareja mítica pernoctara en las Isla de los Uros para partir aproximadamente a las 8 de la mañana a bordo de Katamaranis, acompañado de balsas de totora hasta llegar al embarcadero de Banchero Rossi al sur de la ciudad de Puno, donde se desarrollará la representación y además un pago a la tierra, las predicciones del año agrícola y luego partirán hasta la capital del imperio Inca, en Cusco.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA