Puno: Manco Cápac y Mama Ocllo se alistan para "salir" del lago Titicaca por el 354° aniversario de la ciudad

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo se suele representar desde hace más de 60 años, y en el 354° aniversario de fundación de la ciudad de la región Puno, se volverá a realizar luego de más de dos años de pandemia por la COVID-19.

La pareja mítica pernoctara en las Isla de los Uros para partir aproximadamente a las 8 de la mañana a bordo de Katamaranis | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

Cuenta la leyenda que del lago Titicaca emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo. Y esta leyenda se suele representar desde hace más de 60 años y hoy, en los 354 aniversario de fundación de la provincia de la región Puno, se volverá a realizar luego de más de dos años de pandemia por la COVID-19.

Blans Condori, periodista de RPP Noticias, estuvo presente en las orillas del lago sagrado de los incas, donde en este momento hay cerca de 150 estudiantes y docentes, quienes ajustan los últimos detalles de su escenificación. Además, conversó con Nivardo Carrillo, actor y profesor en las artes escénicas, representará al Inca Manco Cápac.

"Es en estas motivaciones de poder visionar un evento que fortalece identidad cultural como Manco Cápac y Mama Ocllo, para nosotros es privilegio y honor poder representar un evento incaico de la leyenda del inicio de nuestra cultura aquí en el Collasuyo y en este mundo moderno y avanzado en la ciudad sagrada de Puno, la ciudad de plata", dice Carrillo.

150 estudiantes y docentes, ajustan los últimos detalles de su escenificación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

Comentó que el evento se realizará en la Isla de los Uros y las 4 p.m. partirían ya que tendrán una ceremonia antes de la puesta del sol. A medianoche, tendrán otra ceremonia en ofrenda a la madre tierra y en las primeras horas del día siguiente se acercarpan a donde se dirigan los primeros rayos del sol.

Nivardo Carrillo comenta que son 150 actores que irán a la Isla de los Uros para energetizarse junto a diversas personalidades (maestros y sacerdotes) para la festividad. "Para mi trabajar con estudiantes en esta base espiritual y el fomento de las artes escénicas es un grato honor", sostiene Carrillo.

"La ciudad del folclore tiene ritmo al compás y color en cada una de su intervención. En este lugar se da ofrenda a la madre tierra al fortalecimiento de nuestra cultura", agrega.

Cabe señalar que la pareja mítica pernoctara en las Isla de los Uros para partir aproximadamente a las 8 de la mañana a bordo de Katamaranis, acompañado de balsas de totora hasta llegar al embarcadero de Banchero Rossi al sur de la ciudad de Puno, donde se desarrollará la representación y además un pago a la tierra, las predicciones del año agrícola y luego partirán hasta la capital del imperio Inca, en Cusco.