Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Puno: manifestantes vuelven a bloquear la vía Ilave-Desaguadero tras dos días de tregua

Sutran informó que Puno es la única región donde persiste el bloqueo de vías, con 6 puntos con tránsito interrumpido. Los manifestantes informaron que un grupo viajará a Lima para sumarse a las movilizaciones

Puno

Manifestantes anunciaron que mañana volverán a bloquear los accesos a las ciudades de Puno y Juliaca

Manifestantes anunciaron que mañana volverán a bloquear los accesos a las ciudades de Puno y Juliaca
Manifestantes anunciaron que mañana volverán a bloquear los accesos a las ciudades de Puno y Juliaca | Fuente: RPP Noticias

Los bloqueos de vías en la región Puno, por parte de manifestantes contra el Congreso y el Gobierno, se han reanudado después de dos días "de tregua".

Así lo informaron oyentes de RPP Noticias, quienes precisaron que la vía Ilave a Desaguadero en las provincias de El Collao y Chucuito, en la referida jurisdicción, ha vuelto a ser tomada por los protestantes, con lo cual el pase por la vía que comunica a la región con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible. 

Cabe resaltar que durante la flexibilización de la medida de fuerza por dos días se permitió el libre tránsito vehicular, pero los manifestantes fueron firmes en señalar que, en el marco del "paro seco" convocado por las organizaciones sociales, no volverán a reaperturarse las vías hasta nuevo aviso.

Asimismo, los manifestantes han señalado que, en el caso del acceso vial a las ciudades de Puno y Juliaca, la tregua durará hasta hoy y desde mañana estos sectores volverán a ser bloqueados.

Vale decir que esta situación perjudica principalmente a las personas que intentan ir de Puno a Bolivia, quienes tienen como única opción tomar transporte público hasta Ilave y de ahí abordar una moto hasta Desaguadero. Tras ello, deben intentar cruzar el Lago Titicaca hasta el control migratorio boliviano.

Puntos bloqueados

Hasta el cierre de esta nota, según información de Sutran, hay un total de seis puntos de las carreteras de la región Puno bloqueadas por manifestantes que solicitan la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

Tres interrupciones se encuentran en los kilómetros 180, 99 y 71 de la vía Calapuja-Macusani-Lechemayo y las otras tres en el kilómetro 352 de la carretera Urcos-Mazuco-Iñapari, en el kilómetro 32 de Humajalso-Loripongo-Puno y en los kilómetros del 171 al 226 de la carretera Mazocruz-Torata.

Cabe recordar que el General EP Édgar Rodríguez Huanqui, comandante del Comando Unificado, señaló que la noche del último sábado un contingente de militares, con apoyo de volquetes y cargador frontal, lograron desbloquear un aproximado de 4 kilómetros y medio desde las avenidas Circunvalación y Ricardo Palma de la ciudad de Puno hasta llegar cerca al óvalo salidas a la región de Moquegua y Tacna.

Sin embargo, con la reanudación de los bloqueos, se espera que estos trabajos vuelvan a ser retomados.

Manifestantes viajarán a la capital para marcha "La Segunda Oleada de la Toma de Lima"

Grupos de pobladores de las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, entre otras, planean viajar este lunes 27 de febrero a Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según dirigentes no identificados.

RPP Noticias pudo conocer que a esta nueva movilización le han denominado "Segunda Oleada de la toma de Lima". Los manifestantes llegarían el martes a la capital en buses, por lo que se estima que el miércoles 1 de marzo realicen una primera movilización en la ciudad.

Los dirigentes acotaron que las coordinaciones también se desarrollan en las 13 provincias de Puno, desde donde partirán grandes grupos de manifestantes por cada localidad para hacer sentir su voz de protesta en Lima.


Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA