Los manifestantes en Puno exigen la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales. Es la región con más fallecidos hasta el momento en el país durante las protestas contra el gobierno.
Grupos de pobladores de las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, entre otras, planean viajar este lunes 27 de febrero a Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según dirigentes no identificados.
RPP Noticias pudo conocer que a esta nueva movilización le han denominado "Segunda Oleada de la toma de Lima". Los manifestantes llegarían el martes a la capital en buses, por lo que se estima que el miércoles 1 de marzo realicen una primera movilización en la ciudad.
Los dirigentes acotaron que las coordinaciones también se desarrollan en las 13 provincias de Puno, desde donde partirán grandes grupos de manifestantes por cada localidad para hacer sentir su voz de protesta en Lima.
Hasta el momento un total de seis puntos de las carreteras de la región Puno se encuentran bloqueadas por manifestantes que solicitan renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso, según informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), pero se estima que en la madrugada del lunes vuelvan a interrumpir más de 30 sectores.
El pasado 19 de enero se registró el pico máximo de bloqueos de carreteras en el país con 127, donde 18 regiones fueron las afectadas. Ahora solo Puno tiene sus vías bloqueadas.
Dicha región fue la que más muertes tiene registrados hasta el momento en las protestas contra el gobierno pues 20 personas perdieron la vida. Desde diciembre pasado las manifestaciones no han cesado en esta ciudad.
Dina Boluarte: "No se gana nada con mi renuncia"
La presidenta Dina Boluarte afirmó el pasado viernes que quienes asisten a las marchas exigiendo su renuncia quizá no están seguros de sus motivaciones. En ese sentido, afirmó que probablemente lo que desean es un conjunto de mejoras en servicios de agua, desagüe, colegios y hospitales.
"Quizá la gran mayoría de hermanos y hermanas de Puno que salen a las protestas creen que están marchando porque están reclamando más agua, más desagüe, más colegios, más hospitales. Pero los que están en ese poquito grupo radical, violento, que quiere convertir en una anarquía la región
Puno están pidiendo que se cierre el Congreso. Pero yo no puedo cerrar el Congreso", dijo durante su participación en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad “Con Punche Regional”.
En otro momento, Boluarte Zegarra mencionó que viajará a Puno cuando se pueda llegar a un diálogo. Mientras tanto, todo se manejará con los representantes del Ejecutivo en la región.
"Estaremos yendo próximamente a Puno en cuanto lleguemos a una conversación pacífica, porque así nos debemos de tratar los peruanos y con respeto estaremos llegando. Mientras tanto, están allá los funcionarios del Ejecutivo, tratando de buscar el diálogo abierto, sincero y hermanado", aseveró.
Comparte esta noticia