Antonio Capacuti, alcalde del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, en Puno, alertó que no cuentan con medicinas ni médicos especialistas para su comunidad, la cual se ha visto afectada por las bajas temperaturas que se registran en El Collao.
Puno
Una de las grandes preocupaciones en el centro poblado es el incremento de las enfermedades respiratorias debido a esta situación climatológica.
La región Puno experimenta en estos momentos bajas temperaturas que afectan la vida y salud de las personas, tal como ocurre en el centro poblado de Santa Rosa de Mazocruz, en la provincia de El Collao.
RPP Noticias llegó hasta este lugar, que se encuentra a más de 4000 m.s.n.m., y pudo constatar el intenso frío con el que deben convivir los residentes de esta zona.
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), durante la madrugada de este lunes hubo un descenso de la temperatura que llegó hasta los -15°C.
Esta condición climatológica ha provocado que los pobladores se queden prácticamente sin agua potable, pues ésta se congela dentro de las tuberías.
Lo mismo ocurre con el agua que se almacena en recipientes, la cual debe ser hervida para descongelarla y así poder consumirla o emplearla para la preparación de los alimentos.
Sin embargo, una de las grandes preocupaciones en el centro poblado es el incremento de las enfermedades respiratorias debido a esta situación climatológica.
En ese sentido, Antonio Capacuti, alcalde del centro poblado Santa Rosa de Mazocruz, alertó que no cuentan con medicinas ni médicos especialistas para su comunidad, la cual se ha visto afectada por las bajas temperaturas.
"En cuanto a la medicina, como es una zona alejada, no se abastece de medicina en su debido tiempo, como también no tenemos doctores, pero sólo viene serumista. Siempre hemos pedido tener un médico permanente", indicó la autoridad.
Escolares necesitan buzos térmicos y aulas calientes
Alberto Huanca, director de la institución educativa 70341, señaló que sus alumnos necesitan buzos térmicos que les ayude a combatir el frío que impera en estos momentos en Santa Rosa de Mazocruz.
Puno
Director de la institución educativa 70341 pidió que las aulas sean condicionadas con recubrimientos y sistema de luz solar que permita temperar los ambientes.
Asimismo, pidió que las aulas sean condicionadas con recubrimientos y sistema de luz solar que permitan temperar los ambientes para que los menores puedan estudiar sin verse perjudicados por las bajas temperaturas.
Dijo, además, que el colegio requiere de termas solares para que los niños puedan lavarse las manos y sus alimentos, debido a que el agua del caño, en estos momentos, sale casi helada.
Frío en Puno se potencia con el Fenómeno El Niño.
Patricio Valderrama, especialista en fenómenos naturales, señaló que las bajas temperaturas en Puno se potencian con la presencia de el Fenómeno El Niño.
"Esto se debe, básicamente, a la ola de frío, a la época clásica de temperaturas bajas que estamos teniendo más potenciado por las sequías y por la ausencia de lluvia del Fenómeno El Niño", indicó el expresidente del Senamhi en su segmento El observatorio del clima.
A ello, añadió que "la sensación de frío es mucho más baja por el viento, la sensación de frío puede ser de -4°C, -5°C hasta -7°C. Pero la sensación térmica y esto se mide en la sombra, es de -3°C en Mazocruz, -2°C en Ilave, Juliaca -1°C, la ciudad de Puno 0°C. En Arequipa el panorama no es distinto. Orcopampa -2°C, Caylloma -3°C, Chivay -2°C y Arequipa ciudad está a 8°C".
Te recomendamos
Comparte esta noticia