La situación es tan critica que un grupo de agricultores quiso abrir una de las compuertas para extraer agua del canal Daniel Escobar, por lo que tuvieron que ser dispersados por la Policía.
Piura
Crisis en Piura por escasez de agua
La región Piura atraviesa un momento crítico por la escasez de agua como consecuencia de la falta de reservas hídricas y la ausencia de lluvias en la cuenca Catamayo-Chira, una situación que obligó al Poder Ejecutivo a decretar el estado de emergencia en 34 distritos, ubicados en siete provincias piuranas, por peligro inminente ante déficit hídrico.
De acuerdo con el balance de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), se ha registrado una disminución superior al 80% en el caudal de los ríos Piura y Chira durante octubre, junto a una tendencia continua de descenso en los niveles de los reservorios Poechos y San Lorenzo.
Esta situación plantea un riesgo de desabastecimiento de agua, lo que podría afectar la agricultura y otros sectores fundamentales que dependen de este recurso.
El panorama en Piura es tan crítico que se han registrado enfrentamientos por el líquido elemento. Por ejemplo, hace unos días se produjo un incidente en el Valle del Chira (Sullana), porque los agricultores trataron de abrir una de las compuertas para extraer agua del canal Daniel Escobar y así poder abastecer sus cultivos. La Policía realizó disparos al aire para dispersar a los agricultores.
RPP también ha reportado que los vecinos de diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre -en medio de su comprensible desesperación- han realizado huecos en el frontis de sus viviendas en busca de agua subterránea ante la paralización temporal de la planta de tratamiento de agua potable de Curumuy por el bajo nivel del agua en los canales del Proyecto Especial Chira-Piura (PECH).
El congresista y presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo (Fuerza Popular), alertó que solamente en el Valle del Chira hay riesgo de perder entre 3 000 a 7 000 hectáreas, si no se abastece de agua oportunamente.
Para el profesor de derecho de aguas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alberto Cairampoma, hay tres factores claves en la crisis que afronta Piura: primero, el cambio climático; segundo, la gestión del agua y la articulación con los actores que utilizan el elemento hídrico; y tercero, el servicio público de agua potable.
Cairampoma indicó que la empresa de saneamiento EPS Grau S.A no tiene la capacidad técnica ni económica para poder hacer una prestación eficiente del servicio. Asimismo, dio a conocer que se trata de una empresa estatal que se declaró en insolvencia en el año 2000.
¿Qué medidas se han implementado para combatir la crisis hídrica?
Además del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha dispuesto una veda de recursos hídricos en las unidades hidrográficas de Chira y Piura, una acción que prohíbe el otorgamiento de derechos de uso de agua superficial y el incremento de los volúmenes otorgados.
En ‘Enfoque de los Sábados’, el presidente del ANA José Genero Musayón informó que también se ha dispuesto autorizar mayores volúmenes de agua subterránea. Según sus datos, solo en Piura hay 6 700 pozos de agua subterránea para el sector agrícola y 257 para el consumo de la población.
“La ANA les está dando las facilidades a los dueños de los pozos para que puedan hacer uso mayor recurso. Si en noviembre les tocaba usar un litro de agua, ahora puede usar cinco, seis o siete litros y no va a ser sujeto a un proceso administrativo”, explicó.
En esa línea, el titular de la ANA hizo énfasis en la importancia de contar con reservas de agua subterránea no solo en Piura, sino a nivel nacional ante eventuales contingencias relacionadas con el cambio climático.
Recordó que los 400 pozos de reserva de Sedapal “salvaron” a Lima del impacto de la paralización de la planta de tratamiento de agua potable La Atarjea, en el marco de los huaicos ocasionados por el Fenómeno El Niño del 2017.
“Esa experiencia tenemos que empezar a implementarla a nivel nacional. Tenemos que empezar pozos de contingencia para no pasar lo que pasamos ahora”, alegó.
Musayón dijo que se coordina con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para realizar estudios hidrogeológicos que permitan saber la oferta hídrica subterránea.
“Hay reserva de agua subterránea, porque si tú cavas a tres o cuatro metros del subsuelo encontramos recurso hídrico, el problema es que no tenemos los estudios específicos para poder cuantificar cuál es volumen que tenemos. No sabemos cuánto tenemos en cantidad y calidad, que es lo importante tanto para el uso poblacional como el uso agrario”, precisó.
Por su parte, el director del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Luis Contreras, anunció en RPP que desde su institución se brinda asistencia técnica y financiera a la EPS Grau, a fin de asegurar la captación de agua a través del canal Daniel Escobar, que proviene de la represa Poechos.
Contreras indicó que los trabajos han permitido que el servicio de agua potable se restablece progresivamente desde las 6:00 a.m.
“Tenemos un equipo de especialistas brindando el soporte a la EPS, la situación es compleja, pero estamos a la altura, respondiendo técnicamente para poder asegurar el suministro de agua potable en favor de la población”, complementó.
El funcionario dijo que también que la flota de 17 camiones cisterna, que abastecen con agua a la población afectada, se ha reforzado con otros dos camiones con capacidades de 9 000.
Así, hizo un llamado a la población piurana a hacer un uso responsable del líquido elemento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia