Los lancheros reiniciaron sus labores en el lago Titicaca pese a no tener autorización de las autoridades. | Fuente: RPP Noticias

Paulino Coila, presidente de la asociación de lancheros de las islas de los Uros en la ciudad de Puno, confirmó que hoy reiniciaron el servicio de transporte fluvial en el lago Titicaca, pero solo para turistas locales.

La asociación no obtuvo autorización ni respuesta de la Marina de Guerra ni del municipio ante sus solicitudes de reinicio de actividades hacia las islas de los Uros, Amantaní y Taquile, señaló Coila; sin embargo, decidieron salir a trabajar hoy porque su economía ya no resiste.

Los más de 190 lancheros se dedicaron a la artesanía y a reparar sus unidades durante la cuarentena en la región. Además, señalaron que no fueron beneficiados con los bonos del Gobierno.

“Nosotros quisiéramos ya reactivar nuestros servicios hacia la isla de los Uros, porque ya muchos no tenemos apoyo, ni tampoco bonos ni nada y nuestras familias necesitan”, dijo el dirigente.

Coila también refirió que muchos estudiantes al no contar con los medios económicos para recargar sus celulares y comunicarse con los docentes dejaron de estudiar en el colegio y la universidad.

Los pasajes se mantendrán al mismo costo que antes de la pandemia, 10 soles, y cubre ida y vuelta hasta las islas turísticas de los Uros.

En su primer día, solo seis de las más de 190 lanchas trasladaron a seis pasajeros, señaló el secretario de los lancheros,  Willy Pacompia.

Sepa más: