Los ronderos en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro (Puno) castigaron de esta forma al alcalde del distrito, Marco Antonio Mamani Luna, quien reconoció haberse reunido en Lima, sin conocimiento de la población, ni de sus regidores.
Los ronderos en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, en la región Puno, obligaron al alcalde, Marco Antonio Mamani Luna, a realizar “ranas” y “planchas” en la plaza principal por supuestamente reunirse con jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Según los pobladores, esta reunión fue considerada como acto de traición a las medidas de lucha como las manifestaciones y bloqueos que se registran en Puno.
Durante una asamblea, Marco Antonio Mamani Luna reconoció haberse reunido en la ciudad de Lima, sin conocimiento de la población, ni de sus regidores.
Ante este hecho, los pobladores de San Antón plantearon la suspensión del cargo del alcalde sin goce de haber o someterlo a una disciplina correctiva, ganando así por mayoría que el funcionario sea sometido a un castigo.
Con la presencia de los ronderos, la autoridad tuvo que pedir de rodillas al pueblo perdón por trabajar a espaldas y fue sometido a ejecutar “ranas”, “planchas” y otros ejercicios físicos en la plaza principal de San Antón.
Cabe precisar que, según el Portal de Transparencia de Palacio de Gobierno, el alcalde Mamani Luna tuvo una reunión de trabajo en el despacho ministerial de Alberto Otárola el 10 de febrero de 2023 desde 5:30 de la tarde hasta las 7:32 de la noche.
No obstante, el mismo sitio web señaló que por error se consignó como funcionario visitado al jefe del Gabinete cuando la reunión fue con el coordinador de parlamentario de la Presidencia de Consejo de Ministros, Zósimo Huarcaya Castillo.
Situación en Huarmey
Debido a las lluvias intensas que se vienen registrando en la región Áncash, 20 viviendas y un colegio quedaron afectados por la inundación ocasionada en el distrito de Cochapetí de la provincia de Huarmey, así lo informó Lady Mejía, coordinadora encargada del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER).
La funcionaria dijo a RPP Noticias que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital de Cochapetí viene realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades, y que hasta el momento han encontrado 17 viviendas afectadas y 3 de ellas están inhabitables.
Además, en la provincia de Ocros, las intensas lluvias provocaron el derrumbe de un cerro en la vía Llipa- Huanry del distrito de San Cristóbal de Raján. La municipalidad del lugar comunicó que se vienen realizando trabajos de limpieza con maquinaria pesada para poder despejar la vía.
Comparte esta noticia