Según fuentes policiales, la Fiscalía Penal de Carabaya dispuso la liberación de los dos efectivos al no encontrar elementos suficientes que prueben su participación en el delito
La Policía Nacional informó que la Fiscalía dispuso la liberación de dos de los tres policías que fueron detenidos el último sábado por, presuntamente, haber abusado sexualmente de una joven de 22 años en la comisaría de Macusani, en la provincia de Carabaya, región Puno.
Según un parte policial, la liberación de los oficiales fue dispuesta por el fiscal Johan Tomás Pomari Orozco de la Fiscalía Penal de Carabaya. Se trata de Álvaro Apaza Cutipa (28) y Antony Aliaga Córdoba (28) quienes fueron puestos el libertad “al no encontrar elementos suficientes que desvirtué el derecho a inocencia”.
Tercer implicado
Asimismo, se informó que el tercer implicado, Wilber Timo Ccanque Aquise (26), permanecerá en calidad de detenido mientras continúan las diligencias preliminares.
Sin embargo, el día de hoy, lunes, vence el plazo de detención preliminar de Ccanque Aquise. Por ello, si la Fiscalía no solicita su prisión preventiva, el oficial también podría salir en libertad.
Según la versión de la denunciante, tras asistir a una discoteca, los efectivos la habrían llevado a la comisaría que fue quemada por los pobladores de la zona en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso. En el lugar, habrían cometido el delito.
Por su lado, el parte policial indica que los oficiales fueron intervenidos luego de haberse cometido el delito sexual contra la mujer, con la que se encontraron en el referido local nocturno y, tras beber licor, se la habrían llevado a la sede policial en un vehículo de placa Z6Z-373, propiedad de Ccanque.
Tras el hecho, la víctima fue trasladada por personal de limpieza municipal al Hospital San Martín de Porres de Macusani.
Situación de la víctima
Según el jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, la víctima de 22 años declaró ante el representante del Ministerio Público el día de ayer, tras haber salido con alta voluntaria del citado nosocomio.
Además, informó que han pedido que la Fiscalía solicite la prisión preventiva para el presunto autor del hecho, se individualice las responsabilidades de cada agente policial y que la Oficina de Disciplina de la Inspectoría de la Policía inicie una investigación célere y emita una sanción ejemplar contra el agresor.
Por otra parte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, indicó ayer que la joven fue trasladada a la casa de sus familiares en la provincia de Azángaro, y que es permanentemente acompañada por personal del Programa Nacional Aurora del MIMP.
Comparte esta noticia