Provincias que no remitieron esta información ahora tienen problemas por las fuertes precipitaciones pluviales.
El subgerente de defensa civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, informó que ocho de las 13 municipalidades provinciales han presentado sus planes de contingencia por lluvias, y otras cinco simplemente omitieron esta disposición.
Las comunas ediles que incumplieron son: San Román, Lampa, Melgar, Azángaro y Moho, en esta última donde ya se ha reportado sobre la inundación del río Wilajahuira con la afectación de 10 familias y serio daños en campos de cultivos.
En el programa habla el sur de RPP Noticias, el funcionario destacó que estos documentos debería contemplarse los lineamientos para prevenir emergencias por las lluvias tomando acciones como la descolmatación de ríos, implementación de defensa rivereñas, entre otros.
Mencionó que aproximadamente en octubre del año pasado se entregaron los planes de contingencia y que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las fuertes lluvias recién se dejarán sentir.
De otro lado, dijo que en Ananea y Putina las nevadas son usuales y no causaron mayores afectaciones; mientras que en Macusani (Carabaya) se tiene cuatro viviendas afectadas y ya se ha restablecido en servicio de energía eléctrica.
Comparte esta noticia