Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Puno: suspenden presentación oficial de festividad de la Virgen de la Candelaria

Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno prevé reanudar la actividad entre el 21 y 28 de enero.
Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno prevé reanudar la actividad entre el 21 y 28 de enero. | Fuente: Andina

Así lo ha anunciado la Federación de Folklore y Cultura de Puno tras el reporte de 17 personas fallecidas durante las protestas en la región. Por el momento, solo se ha suspendido la presentación oficial de la festividad, las fechas centrales siguen en pie.

El Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno ha suspendido la fecha de presentación oficial de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2023, prevista para este sábado 14 de enero, tras los 17 muertos y decenas de heridos que se registraron durante la jornada de protestas en la región. 

En representación de sus más de 220 conjuntos afiliados, la institución pidió el cese del uso de armas y “represión” por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), además de exigir la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.

“Rechazamos contundentemente los actos de vandalismo que manchan el honor de nuestra región. Invocamos el cese de los actos de vandalismo, ya que estamos en contra de los saqueos por personas inescrupulosas que mellan nuestra imagen”, se lee en la misiva de la institución.

“Nos aunamos al dolor que siente todo el Perú en vista que nosotros no somos ajenos al dolor que se vive en estos momentos”, agrega.

Comunicado del Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Comunicado del Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Por el momento, se trata de la única actividad suspendida de este evento, que es considerado como el más importante y turístico de la región, tal y como lo destaca Víctor Espino, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, en declaraciones a RPP Noticias.

Espino estimó que probablemente la presentación oficial de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2023 se retome entre el 21 y 28 de enero. Para este año, las fechas centrales están programadas para el lunes 13 y martes 14 de febrero, cuando se realice la parada de veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria.

Esta festividad se celebró por última vez en febrero del 2020, un mes antes del estado de emergencia que se impuso para mitigar la propagación de la COVID-19 a nivel nacional.

¿Cuánto podría perder Puno si se cancela la festividad?

Aunque el concurso y las paradas de veneración, programadas para el 13 y 14 de febrero, aún siguen en pie, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advierte que se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan las próximas fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

"Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos", señaló Raquel Asillo, presidenta de la institución de turismo.

Asillo indicó que aún no hay cancelaciones de turistas para febrero, pero no descarta que empiecen a darse en los próximos días debido a las protestas.

Por ahora, los datos de Apavit-Puno indican que sí han sido canceladas el 95% de las reservas de paquetes turísticos realizadas por viajeros extranjeros para estos días.

Cabe mencionar que, solo con la última semana de celebraciones de la Fiesta de la Candelaria se tiene el mayor flujo de turistas en la región, que gastan entre S/ 1 500 y S/ 2 000 con una estancia promedio de tres a cuatro días.


Puno

Puno: suspenden presentación oficial de festividad de la Virgen de la Candelaria

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA