Así lo ha anunciado la Federación de Folklore y Cultura de Puno tras el reporte de 17 personas fallecidas durante las protestas en la región. Por el momento, solo se ha suspendido la presentación oficial de la festividad, las fechas centrales siguen en pie.
El Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno ha suspendido la fecha de presentación oficial de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2023, prevista para este sábado 14 de enero, tras los 17 muertos y decenas de heridos que se registraron durante la jornada de protestas en la región.
En representación de sus más de 220 conjuntos afiliados, la institución pidió el cese del uso de armas y “represión” por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), además de exigir la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.
“Rechazamos contundentemente los actos de vandalismo que manchan el honor de nuestra región. Invocamos el cese de los actos de vandalismo, ya que estamos en contra de los saqueos por personas inescrupulosas que mellan nuestra imagen”, se lee en la misiva de la institución.
“Nos aunamos al dolor que siente todo el Perú en vista que nosotros no somos ajenos al dolor que se vive en estos momentos”, agrega.
Por el momento, se trata de la única actividad suspendida de este evento, que es considerado como el más importante y turístico de la región, tal y como lo destaca Víctor Espino, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, en declaraciones a RPP Noticias.
Espino estimó que probablemente la presentación oficial de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2023 se retome entre el 21 y 28 de enero. Para este año, las fechas centrales están programadas para el lunes 13 y martes 14 de febrero, cuando se realice la parada de veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria.
Esta festividad se celebró por última vez en febrero del 2020, un mes antes del estado de emergencia que se impuso para mitigar la propagación de la COVID-19 a nivel nacional.
¿Cuánto podría perder Puno si se cancela la festividad?
Aunque el concurso y las paradas de veneración, programadas para el 13 y 14 de febrero, aún siguen en pie, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advierte que se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan las próximas fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
"Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos", señaló Raquel Asillo, presidenta de la institución de turismo.
Asillo indicó que aún no hay cancelaciones de turistas para febrero, pero no descarta que empiecen a darse en los próximos días debido a las protestas.
Por ahora, los datos de Apavit-Puno indican que sí han sido canceladas el 95% de las reservas de paquetes turísticos realizadas por viajeros extranjeros para estos días.
Cabe mencionar que, solo con la última semana de celebraciones de la Fiesta de la Candelaria se tiene el mayor flujo de turistas en la región, que gastan entre S/ 1 500 y S/ 2 000 con una estancia promedio de tres a cuatro días.
Puno
Puno: suspenden presentación oficial de festividad de la Virgen de la Candelaria
Comparte esta noticia