Tacna pretendería solucionar su déficit hídrico con agua de Puno.
Pobladores aseguran que no permitirán que se efectué trasvase del río Desaguadero a Tacna. | Fuente: RPP/Referencial

Un rechazo generalizado ha generado el comentario del candidato presidencial del partido Todos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, quien en Tacna hizo referencia al trasvase de agua del río Desaguadero del departamento de Puno hacia esa región.

El alcalde de la municipalidad distrital de Desaguadero, en la provincia de Chucuito, Gumercindo Pari, advirtió que no permitirán el trasvase de aguas del río Desaguadero a la región Tacna, como anunció el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski en esa región.

El burgomaestre consideró inconcebible que se pretende llevar el recurso hídrico a la región vecina, cuando el localidades como Desaguadero, Kelluyo y Pizacoma hay déficit de agua, e incluso solicitaban que se les proporcione el líquido elemento en bolsas plásticas.

Por su parte, el declaraciones para la Rotativa regionales RPP Noticias, Hermes Cauna, ex presidente del frente del defensa de los recursos naturales de la zona sur de Puno, indicó que hasta habrían pretensiones para que a futuro el agua sea llevado a Chile.