Los ciudadanos del centro poblado Alto Alianza en la provincia de Puno recibieron frazadas, abrigos y alimentos no perecibles gracias a la campaña de solidaridad Ola de Ayuda, que ha puesto en marcha RPP con Cáritas del Perú.
RPP Noticias y Cáritas del Perú llevaron este viernes una tonelada y 200 kilos de ayuda humanitaria a las comunidades de San José de Calala, Molino, Comitiri y San Carlos que pertenecen al distrito de Ácora, provincia de Puno, región del mismo nombre.
Vicente Machaca Aguilar, presidente de la comunidad San José de Calala, agradeció el gesto y dijo que es la primera vez que reciben ayuda humanitaria y que se sienten olvidados por las autoridades distritales, del Gobierno Regional y de la presidencia de la República.
“Estamos solicitando más medicamentos para humanos y en el caso de los animales también, porque siempre somos afectados por el cambio climático en esta zona. La anterior semana ha nevado todo, nuestro ganado se ha afectado y siempre se enferman los niños”, comentó a RPP.
Los ciudadanos del centro poblado Alto Alianza viven principalmente de la ganadería y a diario recorren a pie entre 3 y 4 horas para llegar al centro de salud más cercano del distrito de Ácora, porque los niños sufren frecuentemente de infecciones respiratorias agudas, especialmente en invierno por las bajas temperaturas.
Esta semana fuertes lluvias y ráfagas de viento soporta el distrito de Ácora. La temperatura es de menos 10 grados y el paisaje se torna nublado. Los camélidos sudamericanos y ovinos están en riesgo de morir por falta de forraje y kits veterinarios.
Comparte esta noticia