En primera votación se logró la aprobación del Proyecto de Ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo, el mismo que ingresó con carácter de urgencia para su debate.
La comisión permanente del Congreso de la República, presidida por Verónika Mendoza, aprobó por 22 votos a favor la creación del distrito de San Miguel, en la provincia de San Román, (región Puno), concretando el anhelo de más de 20 años de más de 70 urbanizaciones de Juliaca.
De los 26 miembros de la referida comisión, solo 22 acudieron y decidieron dar luz verde a este proyecto de ley, el mismo que es fruto de una incansable labor del ciudadano Cristín Mamani Mamani.
Como lo comentaron los especialistas, no hay contradicción con la creación de San Miguel, ya que por la zona norte limitará con Calapuja (Lampa), Caminaca y Pusi (Azángaro); por el este con Huancané y el distrito de Caracato, por el sureste y oeste con Juliaca.
Según el proyecto de Ley N° 5346/2015-PE, con la creación de esta nueva jurisdicción, el distrito de Juliaca que tiene una superficie de 530.39 kilómetros cuadrados, se verá será afectado en 120.5 km2; es decir, en un 22.7% de su territorio.
Cabe mencionar, que en primera votación se logró la aprobación del Proyecto de Ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo, el cual ingresó con carácter de urgencia para su debate.
Asimismo, el 15 de junio la Comisión de Descentralización aprobó la mencionada iniciativa legislativa, que fue ratificada hoy por la Comisión Permanente, siendo ya una realidad el distrito de San Miguel.
De acuerdo a la iniciativa, la administración transitoria de recursos y servicios públicos, establece que serán atendidas por la municipalidad provincial de San Román, mientras se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en el nuevo distrito de San Miguel.
Comparte esta noticia