Solicitan sanción a personal del INPE por muerte del exalcalde de Juliaca

Congresista puneño Alberto Quintanilla Chacón recibió informe de la oficina de asuntos internos del INPE.
El Ministerio Público aún no ha determinado si fue asesinado o se suicidó. | Fuente: Rpp/Referencial

El congresista puneño Alberto Quintanilla Chacón, a través de su despacho informó que recibió un informe de la Oficina de Asuntos Internos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) referido a la muerte del exalcalde de San Román - Juliaca, David Mamani Paricahua.

El documento advierte presunta inconductas funcionales en los actuados por parte del personal de la institución sobre la muerte del exburgomaestre ocurrido el 08 de marzo de tras sufrir varios cortes en su celda del Establecimiento Penitenciario de Puno (ex Yanamayo).

Asimismo hace un recuento de los hechos acontecidos el día de los hechos, que incluye el informe pericial de la necropsia médica, así como también el Parte Diario de Ocurrencias.

El informe del INPE concluye que “…hubo poco celo en el desempeño de sus funciones, por parte de los servidores en cuestión, por no haber prestado atención y cuidado a los internos confiados a su custodia, a fin de evitar hechos de sangre…”.

Omisiones y sanciones. El informe se refiere a la posible omisión en las acciones preventivas que debieron implementarse, con los registros periódicos (requisas) en el penal, a cargo del director y jefe correspondiente, y prueba de ello sería la existencia de objetos punzocortantes con los que se produjo la muerte.

Además, el despacho del viceministerio de Justicia dispone ejecutar las recomendaciones de la Oficina de Asuntos Internos del INPE, para que el órgano disciplinario correspondiente, proceda de acuerdo a sus competencias y atribuciones, para deslindar responsabilidades.

Involucrados. Los servidores involucrados en las presuntas inconductas son: Raúl Jilapa Humpiri (Alcaide), Sebastián Díaz Mamani (responsable del Pabellón No. 03 ”A”), Rengifo Condori Peralta (Supervisor de Grupo), David Blanco Mamani (Director) y Marco Aurelio Ancori Vaca (Jefe de Seguridad).

Cabe precisar, que el informe detallado señala que las investigaciones sobre los móviles de la muerte del ex alcalde, continúan en la Segunda Fiscalía de Turno de Puno del Ministerio Público.

No reos peligrosos. De otro lado, Quintanilla informó que la a través de un oficio la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello, solicitó un informe el proceso de traslado de internos de alta peligrosidad recluidos en Puno y sean derivados a otras regiones.

¿Qué opinas?