Sandia: se hunde suelo del distrito de San Juan del Oro

La subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional encargó a Ingemmet hacer los estudios técnicos y científicos para evitar desastres.
Solicitaron a Ingemmet a realizar los estudios técnicos por ser a entidad competente. | Fuente: Rpp/Referencial

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que ya se ha solicitado la intervención del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que es la entidad encargada de hacer los estudios técnicos y científicos. Dicha intervención se realizará debido a que la superficie de esta jurisdicción está cediendo paulatinamente.

Precisó que junto al alcalde esta localidad, Orlando Jara, sus funcionarios y técnicos visitaron las zonas vulnerables y se colocaron marcadores en partes altas y bajas. Asimismo, en la plaza de Armas, entre otros lugares para luego determinar cuánto cedió el terreno.

Con el informe de los estudios de los geólogos se podrá formular los planes de mitigación que contemplen el tipo de estructura al cual adecuarse, mientras se realizan los monitores permanentes para prevenir desastres mayores.

Recordó que otros casos similares se presentaron en la comunidad de Jarayahua, en el distrito de Patambuco Sandia, y el en el barrio Selva Alegre de Putina, en los que actualmente se está interviniendo.

De otro lado, manifestó que producto de las intensas lluvias las zonas más vulnerables a los deslizamientos son las poblaciones, Sandia, Patambuco, San Juan del Oro, Cuyo Cuyo y San Pedro de Putina Punco.

¿Qué opinas?